Viernes 23 de Noviembre del 2018

La presidenta del CAA reclama a los medios de comunicación un tratamiento responsable de la inmigración para combatir la xenofobia

Emelina Fernández expone los resultados del informe del CAA sobre el tratamiento informativo de la inmigración en la XX reunión plenaria de la Red de Instituciones Reguladoras del Mediterráneo (RIRM)

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La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, ha participado en la XX Asamblea de la Red de Instituciones Reguladoras del Mediterráneo (RIRM) que se celebra desde ayer en Barcelona para dar a conocer los resultados y conclusiones del Informe del Consejo sobre el tratamiento informativo de la inmigración en las televisiones públicas andaluzas. Durante su exposición, Fernández ha destacado que la magnitud del drama migratorio en la cuenca mediterránea hace necesario dignificar su cobertura en los medios de comunicación como forma de combatir los brotes de xenofobia e intolerancia que amenazan la convivencia.

En esta reunión de consejos audiovisuales del Mediterráneo, la presidenta del CAA intervino en una mesa celebrada ayer donde se analizó la cobertura de los medios sobre la crisis de los refugiados junto a Josep María Guinart, consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y Talaa Saoud Al Atlassi, consejero de la autoridad reguladora de Marruecos (HACA). Así, Fernández recordó que sólo en las costas andaluzas han sido rescatados más de 30.000 inmigrantes en lo que va de año, casi el doble de las personas llegadas en patera en 2017.

Más de la mitad de la población andaluza -el 53,3%- percibe que la agenda mediática presta poca atención a la inmigración, según datos del último Barómetro Audiovisual de Andalucía citados por la presidenta del CAA. Y casi el 55% cree que los medios tienden a asociar inmigración con delincuencia. El grado de acuerdo más elevado se produce al considerar que los medios omiten el contexto de las personas inmigrantes: el 72,7% cree que no muestran todas las noticias sobre los refugiados -conflictos bélicos en sus países de origen o problemas de acogida-.

Sin embargo, estas percepciones sobre la ausencia de la inmigración en la dieta informativa se contradicen con los resultados del informe realizado por el Consejo para analizar esta cuestión, tal y como destacó Fernández. La inmigración ha estado siempre muy presente en la agenda mediática de las televisiones andaluzas: es el quinto asunto más tratado en la última década, después de la crisis económica, las medidas de ajuste, la violencia de género y el desempleo. Y fue el primer asunto en 2017 con motivo de la crisis de los refugiados. Además, de forma abrumadora, las noticias sobre inmigración se abordan desde una perspectiva social (el 73% de las noticias) frente al 6% de las informaciones analizadas que se incluyeron en la sección de sucesos.

Otro rasgo característico es el mayor pluralismo social con el que se aborda en comparación con otros temas. El 27% de las intervenciones en las noticias sobre inmigración corresponde a representantes de organizaciones y asociaciones sociales. Este porcentaje es muy superior al que obtienen los grupos políticos y las instituciones. En otro tipo de noticias, la presencia de ONG se queda en el 5%. 

La presidenta del Consejo explicó además los resultados del informe cualitativo sobre seis noticias concretas relacionadas con el colectivo de inmigrantes ocurridas a lo largo del pasado año. Y las conclusiones señalan a una ausencia generalizada de transmisión de estereotipos o perjuicios negativos, así como un tratamiento respetuoso con los derechos fundamentales de las personas afectadas por estas noticias.

El informe del Consejo incluía una encuesta a los principales medios audiovisuales andaluces para conocer si entre su oferta de contenidos se encontraba algún formato dirigido a promover la integración o dar voz a los inmigrantes y refugiados. Tan solo la radiotelevisión pública andaluza y escasas emisoras de radio respondieron afirmativamente, por lo que Fernández señaló como asignatura pendiente la difusión de contenidos en este sentido: "Los medios también deben ejercer esa labor de acercarnos a otros pueblos, culturas, para evitar recelos o miedo a lo desconocido ante personas que emigran con el único objetivo de buscar una vida mejor".

Análisis homologable sobre la igualdad en los medios latinos y mediterráneos

Por otra parte, la consejera del CAA Carmen Morillo expuso en este encuentro de la RIRM el plan estratégico puesto en marcha en la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI), a la que pertenece el Consejo Audiovisual de Andalucía, el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), así como la CNMC. Dicho plan establece seis objetivos relativos a estereotipos de género, protección de menores, plataformas de televisión y radio por internet (OTT), alfabetización mediática, pluralismo y noticias falsas, sobre los que se han constituido sendos grupos de trabajo.

Sobre estos seis ejes temáticos se que ha establecido un calendario definido con objetivos precisos. La meta es compartir trabajos, experiencias y conocimientos que contribuyan a mejorar la regulación del sector audiovisual en Iberoamérica e incorporar instrumentos complementarios como la autorregulación y la corregulación.

Morillo explicó que al grupo de trabajo sobre estereotipos de género e igualdad de la PRAI se han adherido los consejos audiovisuales del Mediterráneo presentes en la plataforma iberoamericana, así como la autoridad marroquí en calidad de observador. Los objetivos de este grupo son similares al creado hace ya cinco años en la RIRM: realizar estudios y adoptar instrumentos e indicadores que permitan identificar y evaluar de manera homogénea la discriminación de la mujer. "Se trata de conseguir que los derechos de la mujer no sean secundarios en el sector audiovisual".

El próximo mes de enero, el grupo de trabajo sobre estereotipos de género e igualdad debe presentar un informe sobre el estado de la cuestión mediante una encuesta a los reguladores miembros, así como recopilar estudios e investigaciones. En este sentido, la consejera del CAA confió en que en una segunda etapa ambas plataformas puedan realizar estudios similares a los que desarrolla la RIRM.

"Como reguladores  tenemos el poder y la posibilidad de conseguir avances más rápidos en los retos que ha planteado Naciones Unidas porque tenemos  las herramientas esenciales para ello: la capacidad de intercambiar conocimientos, la capacidad de documentar con rigor la realidad, la capacidad de dialogar con el sector, de  sensibilizar, así como la de actuar a través de nuestras  decisiones", concluyó Morillo.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Estatal
Palabras clave: Estereotipos, Igualdad, Minorías
Sector: Público