Jueves 07 de Junio del 2018

Los riesgos de las nuevas tecnologías, la igualdad y los valores centran los trabajos premiados en la IV edición de los premios El Audiovisual en la Escuela que organiza el CAA en colaboración con la Fundación Cajasol

El actor y productor teatral malagueño Fran Perea conducirá la ceremonia de entrega de los premios, que se celebrará el día 20 de junio en Sevilla

Versión para impresión

Los riesgos que entrañan el uso de las nuevas tecnologías entre los menores, como el ciberacoso o el grooming, la igualdad de género y la violencia machista, o los valores como la resolución pacífica de los conflictos, centran los argumentos de los videos ganadores en la IV edición de los premios El Audiovisual en la Escuela, que organiza el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). La gala de entrega de estos galardones será el próximo día 20 de junio en la sede de la Fundación Cajasol (Sevilla), entidad colaboradora de este certamen, pensado para estimular la alfabetización mediática de los menores de edad e introducir esta disciplina en las aulas.  

En la edición de este año se han presentado al concurso 74 trabajos procedentes de centros escolares de toda Andalucía, 21 más que el año pasado. Como entonces, los premios se dividen en seis categorías o modalidades, cinco por cada una de las fases del ciclo educativo desde Primaria hasta Secundaria Postobligatoria, y una para el profesorado. Cada premio está dotado con 1.000 euros, que los centros deberán destinar  a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual o a la adquisición de material. En esta ocasión, el jurado ha decidido conceder tres menciones especiales a sendos trabajos.

Desde el pasado año, además, se valora de forma especial la temática relacionada con las nuevas formas de comunicación a través de internet, así como los conflictos derivados de estos usos, como el ciberacoso, el "sexting" o la adicción a las nuevas tecnologías. Como en cada edición, todos los vídeos premiados estarán disponibles en el canal de YouTube del Consejo Audiovisual de Andalucía tras la celebración de la ceremonia de entrega de los galardones que este año conducirá el actor y productor teatral malagueño Fran Perea. 

Valores democráticos en el primer y segundo ciclo de Primaria

El jurado ha concedido al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Genil, de Granada el premio en la categoría de Primer Ciclo de Educación Infantil por el vídeo titulado "Ganada: 1 de enero de 1492, un mensaje de paz", realizado por alumnos de 6 a 8 años. En el mismo, se relata el sentir de la Corte Nazarí justo el día antes de entregar la ciudad a los cristianos, con un mensaje de paz que intenta ser optimista, positivo y duradero en el tiempo. El mensaje que traslada es el de que la paz es la mejor de las decisiones y los menores la interiorizan a través de un juego de rol que les permite analizar los pros y los contras a la hora de resolver un conflicto.

En la modalidad de Ciclo Medio de Educación Primaria el premio ha recaído en el trabajo "La historia de Malala Yousafzai", elaborado por la clase de enriquecimiento curricular para alumnado de altas capacidades del CEIP Nuevo, de Mairena del Aljarafe, en Sevilla. Se trata de un corto en el que se cuenta la historia de Malala Yousafzai, desde su nacimiento en una ciudad pakistaní hasta la obtención del Premio Nobel de la Paz en 2014, pasando por el atentado sufrido a manos de un grupo talibán en represalia por su defensa del derecho a la educación de las niñas en su país.

El vídeo utiliza la técnica de 'stop motion', con imágenes elaboradas por los alumnos, que han escrito también el guión de las distintas escenas, han decidido los escenarios y personajes, han locutado la narración y han montado y editado el vídeo.

Creatividad en torno al mal uso de las nuevas tecnologías

En la categoría de Ciclo Superior de Educación Primaria, han obtenido el premio los alumnos de 6ºB (10 y 11 años) del colegio Virgen de Guadalupe, de Úbeda, en Jaén, por el vídeo "Hoy voy a contarte". Se trata de un corto que aborda un tema de suma actualidad ente los preadolescentes, una etapa de gran vulnerabilidad, como es el 'grooming' (acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes que, en la mayoría de los casos, sucede a través de las redes sociales).

En el vídeo premiado un padre de familia le demuestra a su hija los riesgos serios de relacionarse con personas a través de las redes sociales sin saber quiénes son. Los alumnos han trabajado las particularidades y elementos del lenguaje audiovisual cinematográfico y multimedia adaptadas a esta etapa educativa -construcción de personajes, escritura de guión, argumento-.

También sobre cuestiones relacionadas con los riesgos asociados al uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales gira el vídeo premiado en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria (12 a 16 años), que ha correspondido a los alumnos de 1º de ESO del centro Daidín, de Benahavís (Málaga). El vídeo clip titulado "Rap contra el acoso", es el resultado de un debate planteado en la asignatura de Educación Musical, donde los alumnos se decidieron por este tema en la medida en que algunos chicos o chicas de la clase sufren o han sufrido ciberacoso.

Para elaborar este vídeo, los estudiantes trabajaron en primer lugar la letra del rap, momento en el que se aprovechó para hablar sobre figuras literarias, rimas, etc. Además de aflorar todas las cuestiones relacionadas con el ciberacoso y sus vivencias con este fenómeno, en la grabación del rap se incidió en la importancia de comunicar a través de los medios, de la locución y sus recursos expresivos como el acento, la intensidad, las pausas.

En la categoría de Educación Secundaria Postobligatoria y Ciclos Formativos, el premio ha recaído en el vídeo sobre violencia de género y su difusión en los medios de comunicación titulado "Tóxico", elaborado por los alumnos de 2º de bachillerato del Instituto de Educación Secundaria Diego Rodríguez de Estrada, de San Juan del Puerto (Huelva). El corto describe la situación de una pareja de adolescentes en la que ella está siendo víctima de la violencia de género.

El vídeo muestra una joven a la que su novio humilla, insulta e impone sus deseos, mientras ella cada vez está más angustiada, aislada y bloqueada. Al mismo tiempo, el chico maltratador se muestra hastiado de la insistencia con que los medios de comunicación difunden contenidos relacionados con la violencia de género. Para su realización, los estudiantes han trabajado el uso de las nuevas tecnologías, el proceso de escritura de guión, búsqueda de localizaciones, grabación y edición.

Finalmente, en la modalidad de profesorado, el jurado ha premiado el vídeo presentado por un grupo de docentes de Educación Infantil y Primaria del CEIP Los Millares, de Almería, por el vídeo "Trending topic y olé", en el que los docentes han trabajado con los alumnos el concepto de estereotipo y, en este caso, el vídeo lo aplica al estereotipo de lo andaluz en un tono irónico.

Grabado en un lugar emblemático de Almería, una cueva llamada "Peña Morato", se recrea una típica fiesta andaluza en un tablao flamenco donde cada alumno y alumna identifica un lugar común que se atribuye a los andaluces y su modo de vida. El trabajo desarrollado por los docentes para la realización del vídeo ha contribuido a trasladar al alumnado una toma de conciencia de la imagen que desprende Andalucía.

Menciones especiales para centros de Almería, Cádiz y Granada

El jurado ha concedido este año tres menciones especiales a sendos vídeos procedentes de las provincias de Almería, Cádiz y Granada. En el primer caso, se trata del corto titulado "Unos verdaderos héroes", de los alumnos de 5º de Primaria del CEIP Clara Campoamor, de Huércal de Almería. Se trata de un cortometraje de cine mudo que versa sobre la empatía. Los alumnos elaboraron el guión, interpretan los personajes y también desarrollaron la tarea de cámaras, claqueta o montaje.

En este trabajo los estudiantes han reflexionado además sobre los modos de comportamiento que se trasladan desde algunos programas de televisión con mayores índices de audiencia, donde triunfan personajes con relaciones y reacciones agresivas, que exponen su vida privada o que trasladan estereotipos machistas.

La siguiente mención especial se ha concedido a los alumnos de 3º de ESO del IES Zaidín Vergeles, de Granada, por el corto titulado "Khial", que significa fantasía en árabe, en el que se reflexiona sobre la pervivencia de roles diferenciados en la sociedad entre hombres y mujeres, y se defiende que la fantasía que se alimenta a través de la lectura no es cuestión de género.

Por último, el IES Guadalpeña, de Arcos de la Frontera, en la provincia de Cádiz, ha obtenido otra mención especial por el corto titulado "Sola" elaborado por los alumnos de 1º de bachillerato. Los estudiantes se encargaron de todas las cuestiones técnicas del rodaje -sonido, iluminación, imagen, maquillaje, foto fija, etc.-  En este vídeo, de nuevo, se abordan los peligros que subyacen en el mal uso de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, que pueden incluso llevar a la autodestrucción, y se centra en prácticas perniciosas como el 'sexting' -envío de imágenes de contenido sexual y su posible uso por terceros para la extorsión-.

Ámbito de actuación geográfico: Autonómico
Sector: Público