Lunes 25 de Junio del 2018

La presencia de mujeres expertas en las noticias de televisión baja dos puntos, hasta el 25% de las voces especializadas emitidas en 2017, según el último Informe sobre el reparto del tiempo de voz del CAA

El Consejo Audiovisual de Andalucía advierte de la escasa evolución de las voces femeninas en aspectos que sólo dependen de decisiones adoptadas por los periodistas

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El Informe sobre la distribución por sexo de los tiempos de palabra en los informativos de las televisiones públicas andaluzas que cada año elabora el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) refleja que en 2017 se produjo un descenso de dos puntos en la presencia de mujeres expertas respecto al ejercicio anterior, y se sitúa en el 25% del total de voces especializadas que aparecen en las noticias para explicar o analizar los hechos noticiosos. Este dato ha llevado al Consejo a advertir que corregir esta asimetría está únicamente en manos de los equipos directos y editoriales de las redacciones de informativos.

El informe del CAA ha analizado las intervenciones y los tiempos de palabra masculinos y femeninos en las noticias de los informativos emitidos en 2017 por la RTVA, así como sus ocho desconexiones provinciales, los telediarios de la desconexión andaluza de TVE, así como una muestra de los informativos emitidos por 21 televisiones locales -seis más que el año anterior-. Esta muestra supone el análisis de 139.717 noticias, con una duración total de 2.772 horas y el análisis de 140.434 intervenciones (92.815 masculinas y 47.619 femeninas).

En los nueve años transcurridos desde 2009, cuando el CAA comenzó a realizar estos informes, la presencia de mujeres expertas para explicar o analizar en las noticias hechos complejos sólo ha avanzado cinco puntos. Por ello, el Consejo propuso en su momento la elaboración de agendas de mujeres expertas como una herramienta al alcance de los periodistas que contribuiría a vencer las inercias que conducen a acudir mayoritariamente a varones expertos para valorar la realidad.

Según Naciones Unidas, el factor más importante para eliminar las diferencias por razón de género en los medios de comunicación está precisamente en las personas entrevistadas por su experiencia personal. Sin embargo, sólo el 3% de todas las mujeres que salieron en las noticias emitidas el pasado año y analizadas por el CAA lo hicieron por su condición de expertas. 

No obstante, y a pesar de este retroceso en este aspecto fundamental, el informe de 2017 revela un incremento de 2,2 puntos respecto al año anterior en la presencia de la mujer en las noticias si bien su reflejo en las mismas está aún lejos de la realidad. Casi el 34% de las intervenciones en los informativos de las televisiones públicas andaluzas emitidos el pasado año fueron femeninas, con lo que se recupera la tendencia al alza iniciada en 2012 y que se vio interrumpida en 2015.

Las intervenciones femeninas también duran bastante menos que las masculinas. Las mujeres ocuparon el 30,7% del tiempo de palabra en las noticias, por el 69,3% de los hombres. Este brecha tiene su explicación en el elevado porcentaje de mujeres sin identificar que intervienen en las noticias de sociedad o sucesos, donde los testimonios suelen ser más cortos.

De hecho, esta categoría de actores ocasionales con tiempo de voz es la más numerosa entre las mujeres que salen en los informativos, con el 23%, tan sólo por detrás del grupo de representantes institucionales (33%). Se trata de testimonios no cualificados que no aportan rigor ni valor informativo a una noticia. Entre los tiempos de voz masculina en las noticias, el grupo de actores ocasionales representa el 13% del total, y en primer lugar se encuentra el grupo formado por representantes institucionales (26%).

La mujer, marginada de un ámbito de gran influencia social como el deporte

Estos datos demuestran cómo la paridad institucional que rige en las administraciones públicas andaluzas constituye un factor decisivo para incrementar la presencia y visibilidad de la mujer en las noticias, pues en otros campos cualificados pero de ámbito privado, como el deporte o el mundo de los expertos, la brecha entre ambos sexos es, según denuncia el CAA, un clamoroso déficit de los medios de comunicación audiovisual. Esta brecha repercute muy negativamente en la imagen y la proyección social de la mujer en un ámbito tan importante como el deporte, con una gran influencia social, mediática y económica, de la que está siendo marginada.

El deporte -los deportistas son el grupo de actores con más presencia en las noticias, tan solo por detrás de los representantes de los gobiernos locales- es el ámbito donde persiste la mayor distancia entre sexos, aunque en el último año se han registrado algunas mejoras. Sólo el 8,2% de todos los deportistas entrevistados era mujer, un porcentaje tres puntos mayor que en el ejercicio anterior. Es decir, que por cada nueve varones deportistas que salieron en las noticias, salió una mujer deportista.

El tiempo de palabra es aún más desigual: 5,16% para las mujeres deportistas y 94,84% para los varones deportistas. También se ha analizado el tiempo de palabra de la mujer como sujeto informativo en las noticias de deporte, que ha crecido de forma moderada, al pasar del 4,2% al 7,7%. Este indicador no sólo mide las intervenciones de los deportistas sino de cualquier hombre o mujer que hable en una noticia de deportes -técnicos, entrenadoras, árbitros- excluidos los periodistas.

El informe vuelve a demostrar que el reparto de los tiempos de voz entre sexos por temáticas refuerza una proyección estereotipada entre hombres y mujeres al asociarse con roles y funciones tradicionalmente asignados. Así, las intervenciones de las mujeres son más elevadas en las noticias que abordan asuntos relacionados con educación (45,2%), sanidad (40,3%) y sociedad (36,5%), mientras que los hombres monopolizan el protagonismo en las informaciones sobre meteorología (77%), ciencia y tecnología (75,8%), tráfico y transportes (80,7%), la crónica internacional (73,3%), o -como ya se ha señalado- deporte (92,3%).

Trasladar una imagen igualitaria de la mujer, un imperativo legal

La decisión aprobada por el CAA relativa a este informe incide en que estos datos no se corresponden con los logros alcanzados por la población femenina en la sociedad. Así, recuerda que los medios de comunicación e información deben asumir que la legislación les encomienda transmitir una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de hombres y mujeres. Por ello, prosigue, han de dar mayor visibilidad a la mujer en aquellos ámbitos de la información masculinizados y, a la inversa, al hombre en asuntos muy feminizados, como ocurre con la violencia machista.

Ésta es otra de las conclusiones relevantes para el CAA. En las noticias sobre violencia de género, uno de los problemas más graves que azotan a la sociedad y que, como tal, tiene una gran relevancia en la programación informativa (es el segundo asunto con mayor número de noticias), se invierte la proporción de voces femeninas y masculinas, y el 70% de los tiempos de palabra son para las mujeres, frente al 30% para los hombres. Esta dinámica contribuye, como ya ha señalado el Consejo en anteriores informes, a feminizar un problema que afecta a la sociedad en su conjunto.

En su decisión, el Consejo destaca asimismo el caso de la televisión municipal de Fuengirola como la que refleja mayor índice de paridad en su informativos, donde las intervenciones femeninas suponen el 42% en rol no político, el 58% en la representación política e institucional, el 46% entre las personas expertas, el 14% entre los deportistas y el 50% entre las personas no identificadas. Una paridad que alcanza también a los actores que intervienen en las noticias sobre enseñanza, movimiento vecinal y asociaciones profesionales.

En este sentido, el CAA destaca también los resultados registrados por los informativos provinciales de la RTVA, sobre todo en el caso de Granada y, en el ámbito del deporte, la desconexión provincial de Almería.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Autonómico
Palabras clave: Estereotipos, Igualdad
Sector: Público