Lunes 04 de Junio del 2018

La emisión de obra europea en los dos canales de televisión de la RTVA superan el 95%, más de 44 puntos por encima del mínimo fijado en la ley

La Ley General de Comunicación Audiovisual prevé unas cuotas mínimas de emisión de obras europeas e independientes con el objetivo de promover la diversidad cultural y lingüística en la Unión Europea

Versión para impresión

Los dos canales de la RTVA superaron ampliamente el umbral mínimo de obra europea en sus emisiones que establece la Ley, al alcanzar el 95% en Canal Sur TV y el 96,3% en Andalucía TV, según el último informe elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). La Ley General de Comunicación Audiovisual prevé unas cuotas mínimas de emisión de obras europeas e independientes con el objetivo de promover la diversidad cultural y lingüística en la Unión Europea. Para las televisiones de ámbito nacional y autonómico esta cuota está fijada en el 51% del tiempo anual de emisión, del que queda excluidas las emisiones dedicadas a teleinformativos, manifestaciones deportivas, juegos, publicidad, servicios de teletexto y televenta.

La legislación estipula además que la mitad de esa cuota de obras europeas a emitir de forma obligatoria por las televisiones queden reservadas a contenidos en cualquiera de las lenguas españolas. Asimismo, reserva un 10% de las obras europeas a emitir a producciones independientes -producidas por personas jurídicas ajenas a la cadena por la que se emite- y que la mitad de ese porcentaje haya sido producida en los últimos cinco años.

El servicio de análisis del CAA ha realizado un seguimiento del total de las emisiones de Canal Sur TV y de Andalucía TV, que suponen la catalogación de 10.258 horas de programación. También se han analizado 1.937 horas de programación del prestador autonómico privado BomTV, donde la emisión de obra europea no llegó al 50% establecido en la Ley, y se quedó en el 43,2%.

Respecto a los porcentajes de obras europeas independientes, tanto Canal Sur TV como Andalucía TV también superaron el umbral fijado en la legislación (10% de las obras europeas emitidas). En el primer caso, se situó en el 28,8%, mientras que en el segundo, alcanzó una cuota del 18,47%. Canal Sur TV superó también la cuota exigida para fomentar la emisión de obras independientes producidas en los últimos cinco años, que alcanzó el 22,72% -por encima del 5% establecido-, mientras que en Andalucía TV, este porcentaje fue del 6,3%.

El incumplimiento en más de un 10% de los deberes de emitir obra europea se considera una infracción grave de la ley. Como obras europeas se consideran las producciones de los 27 países que conforman la Unión Europea, además de Noruega y Suiza.

El CAA remitirá este informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que a su vez enviará los datos del conjunto de España a la Unión Europea, que supervisa la aplicación de los artículos 13, 16 y 17 de la Directiva 2010/UE, en los que se concretan estas cuotas de emisiones europeas.

En la actualidad, el Parlamento europeo avanza en una reforma legislativa para exigir a las plataforma en línea (VOD), como Netflix y Amazon Prime Video, la emisión de una cuota de contenidos producidos en la Unión Europea, así como la obligación de financiar la producción de contenido local en proporción a los ingresos de estas plataformas en cada país. Este acuerdo buscaría exigirles un 30% de contenido hecho en la región, y sí tratar de evitar que los servicios de VOD se centren en contenidos importados de Estados Unidos.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Autonómico