Viernes 23 de Febrero del 2018

El CAA impulsa un estudio pionero sobre el tratamiento de la violencia de género en los países del Mediterráneo

El objetivo es disponer de un estudio global que permita conocer cómo se aborda este asunto en distintos países y, a partir de ahí, adoptar unas recomendaciones para contribuir a su correcto tratamiento

Versión para impresión
Grupo de Trabajo sobre Género y Medios de la RIRM

Los consejos audiovisuales integrados en la Red de Instituciones Reguladoras del Mediterráneo (RIRM) realizarán un amplio y pionero estudio cualitativo sobre el tratamiento informativo de la violencia de género en los 20 países que integran esta plataforma. En una reunión celebrada hoy en Lisboa por invitación de la Entidad Reguladora de la Comunicación Social (ERC) de Portugal, las autoridades audiovisuales miembros del Grupo de Trabajo sobre Género y Medios de la RIRM han adoptado formalmente esta iniciativa, lanzada el pasado mes de noviembre por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).

En la jornada de hoy se ha aprobado la metodología a seguir para la realización de este detallado estudio que será presentado en la próxima sesión plenaria de la RIRM,  cuya celebración está prevista en Barcelona en otoño de este mismo año.

El estudio que se va a realizar consta de tres partes. La primera consiste en analizar la legislación sobre los medios de comunicación de cada uno de estos países y las obligaciones, normas o diferentes códigos relativos a la información sobre violencia machista. La segunda parte estudiará las competencias y las actuaciones de las autoridades reguladoras integrantes de la RIRM encaminadas a impulsar un adecuado reflejo de la violencia de género en los medios.

La última fase del estudio consiste en la realización de un análisis cualitativo sobre la cobertura informativa de casos concretos de violencia de género de acuerdo con una batería de indicadores consensuados en el grupo de trabajo la RIRM celebrado hoy.

El objetivo es disponer de un estudio global que permita conocer cómo se aborda este asunto en los medios de los distintos países y, a partir de ahí, adoptar unas recomendaciones a nivel internacional para contribuir a su correcto tratamiento.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Estatal
Sector: Público