Martes 05 de Diciembre del 2017

El CAA recomienda acudir a personas expertas y aumentar la información sobre violencia de género en periodos vacacionales de verano e invierno

Sólo un 8% de las personas que intervienen en las noticias de violencia de machista corresponde a voces expertas y un 22% a actores ocasionales, vecinos y allegados de la víctima o el agresor, que no aportan rigor

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El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) considera que los medios deberían incrementar la labor de sensibilización y prevención contra la violencia de género durante los meses vacacionales de verano e invierno -periodos en los que se producen más agresiones-, con la difusión de campañas de sensibilización, de recursos para ayudar a salir de una situación de maltrato o la identificación de roles machistas previos para que la sociedad, y las potenciales víctimas, reconozcan los síntomas. Una de cada cuatro noticias sobre violencia de género emitidas por las televisiones públicas andaluzas en 2016 se difundió durante el mes de noviembre, en el que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La violencia de género se mantiene entre los asuntos de mayor relevancia e interés informativo, según ha constatado el CAA en su informe anual sobre la presencia de la violencia de género en los informativos de las televisiones públicas andaluzas. Este informe, que arroja una mejoría en algunos indicadores pero también retrocesos en algunos otros, sitúa la violencia de género como tercer asunto en relevancia informativa a lo largo del pasado año, por detrás de las informaciones relacionadas con las elecciones generales y con las relativas a la formación de gobierno. Un esfuerzo por parte de los medios que el CAA valora positivamente.

Para la realización de este informe, el CAA ha analizado casi 100.000 noticias emitidas en los informativos de la RTVA y sus ocho desconexiones provinciales, los telediarios regionales de TVE-Andalucía, así como una muestra de los informativos de las televisiones municipales Costa Noroeste TV, Écija Comarca TV, Fuengirola TV, Huelva TV, Interalmería, Onda Algeciras, Onda Azul de Málaga, Onda Cádiz, Onda Jaén, Onda Jerez, Telemotril, Torrevisión, RTVM Marbella y TG7 de Granada.

El 22,5% de las noticias sobre este asunto ocuparon un lugar destacado en los informativos el año pasado, menos que en 2015, cuando porcentaje ascendió al 28%, pese a que en 2016 se recrudeció la violencia de género según los indicadores disponibles -aumento de número de denuncias- aunque hubo menos asesinatos.

En este sentido, la decisión que acompaña al informe aprobada por el CAA apela a los medios para que tengan en cuenta que miles de mujeres y sus hijos sufren violencia de género, por lo que -de acuerdo a lo establecido en nuestro ordenamiento jurídico- deben contribuir a prevenirla denunciando y subrayando las actitudes y comportamientos machistas que inciden en la desigualdad, para que la sociedad los reconozca y pueda atajarla.

Sólo un 6% de las noticias sobre violencia de género abordan cuestiones relacionadas con la educación y la formación, y un 5% se incluyen en la crónica política. Además, se consolida su brevedad frente al resto de noticias: las informaciones sobre agresiones a mujeres duran de promedio 45 segundos, 9 segundos menos que las noticias de sucesos y un 45% menos que otras noticias.

Asumir la Guía para el tratamiento informativo de la violencia de género

Estos resultados llevan al CAA a reclamar a los medios de titularidad pública que asuman las recomendaciones contenidas en la Guía para el tratamiento informativo de la violencia de género, en la que se establece, entre otras cuestiones, la necesidad de dotar de contexto este tipo de noticias, enmarcándolas en un problema grave, que afecta a toda la sociedad y evitar en todo momento abordarlas como un suceso aislado. Para ello, es necesario diversificar los datos y las fuentes que componen la noticia que, además, se debe trasladar información útil, incluida la mención al teléfono de información y ayuda 016.

Y es que los perfiles de las personas que intervienen en las noticias sobre violencia de género siguen siendo una asignatura pendiente para los medios, al mantenerse los denominados actores ocasionales -allegados o vecinos de la víctima o el agresor- en un lugar destacado (22%) del tiempo de voz, frente a las personas expertas -que aportan rigor y calidad a la información- que obtienen tan sólo un 8% del tiempo de palabra total. Ambos perfiles crecen respecto de ejercicios anteriores.

Si se toman de forma aislada las noticias que abordan agresiones o asesinatos de mujeres, el protagonismo de personas anónimas que dan su opinión o impresiones sobre alguno de los implicados en la información es aún mayor: 32% del tiempo de voz, frente al 14% de las voces expertas. En este sentido, el CAA insiste en la necesidad de evitar difundir rumores u opiniones no contrastadas sobre el caso que puedan menoscabar la dignidad de las víctimas o restarle credibilidad, fomentar la figura neutra del maltratador y buscar causas que pudieran justificar la agresión.

El Consejo apela a los medios para que contribuyan a que la violencia de género se entienda como un grave problema social y recuerda que también los medios privados están interpelados por nuestro ordenamiento jurídico a implicarse y adoptar las acciones y recomendaciones necesarias para asegurar la sensibilización social, promover la igualdad y proteger a las víctimas.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Autonómico
Sector: Público