Jueves 21 de Diciembre del 2017

El CAA defiende prohibir los anuncios de juego y apuestas online en horario protegido, identificar esta publicidad de forma clara en la radio y vetar a los ídolos deportivos en los spots

 

El Consejo Audiovisual de Andalucía reitera su preocupación por el impacto de esta publicidad sobre los menores y colectivos vulnerables en sus propuestas al Proyecto de Real Decreto presentado por el Ministerio de Hacienda

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El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) reclama la prohibición de la difusión de cualquier tipo de publicidad de juego y de apuestas online por radio y televisión durante la franja horaria de protección de menores (entre las 6 y las 22 horas), incluida la de los sorteos de las modalidades de productos de juego con finalidad pública. También defiende la obligatoriedad de que esta publicidad sea claramente identificada y señalizada tanto en la radio como en la televisión, así como la imposibilidad de que estos anuncios sean protagonizados por personajes de relevancia pública, como suele ocurrir con los ídolos deportivos que aparecen en estos spots.

El Consejo Audiovisual de Andalucía reitera su preocupación por el impacto de esta publicidad sobre los menores y colectivos vulnerables en sus propuestas al Proyecto de Real Decreto presentado por el Ministerio de Hacienda.

Estas son algunas de las principales propuestas remitidas al Ministerio de Hacienda que, a través de la Dirección General de Ordenación del Juego, ha solicitado al Consejo un informe sobre el Proyecto de Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego y de Juego Responsable. En sus consideraciones, el CAA aprecia un importante avance para la regulación de esta publicidad respecto del documento remitido por el Ministerio en 2015, sin embargo, considera que aún se plantean soluciones claramente insuficientes para proteger de forma eficaz a los menores de edad y a otros colectivos vulnerables del impacto que pudiera tener la publicidad de una actividad que supone un riesgo de ludopatía.

El informe remitido por el CAA al Ministerio recuerda que el juego con apuestas ha contribuido a la aparición de conductas problemáticas que han causado una importante alarma social, como la ludopatía. La irrupción de internet y la extensión del juego mediante esta vía está facilitando el acceso a esta actividad por parte de los menores de edad pese a estar prohibido para este colectivo, y multiplica el riesgo de adicción entre la población más vulnerable.

La publicidad de estos servicios y la ausencia de regulación de la misma ha sido objeto de preocupación y estudio por parte del Consejo, que en 2015 y en 2017 realizó sendos informes en los que se constató la notoria presencia de estos anuncios en televisión durante la franja horaria de protección infantil, o la confusión total entre estas comunicaciones comerciales y el discurso narrativo de los locutores de radio durante las retransmisiones deportivas. 

En este aspecto, el Proyecto de Decreto que ahora se somete a análisis del CAA no acaba con esta vulneración del artículo 14 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), relativo a la identificación de las comunicaciones comerciales en televisión y radio. Por ello, el Consejo insiste en la necesidad de que el decreto que regule la publicidad de esta actividad no contenga excepciones a este precepto, como ocurre ahora en el caso de la televisión.

Así, el CAA reclama que siempre se incluya de forma claramente legible y permanente la palabra "publicidad" cuando estos anuncios se inserten en forma de publireportajes, telepromociones y, en general, aquellas formas de publicidad distintas de los anuncios televisivos que, por las características de su emisión podrían confundir a los espectadores sobre su carácter publicitario.

Para la radio, el Consejo demanda que el Decreto recoja un desarrollo sobre la señalización de esta publicidad en este medio puesto que, a la complejidad de señalar el término "publicidad", el proyecto contempla la posibilidad de que las comunicaciones comerciales se inserten, además de en bloques publicitarios, también en el contexto narrativo de un programa si son "perfectamente identificables". Sin embargo, el texto no concreta los mecanismos que deberán emplear los prestadores de radio para ello.

Los dos estudios realizados por el CAA demostraban cómo en la radio, los mensajes publicitarios sobre apuestas deportivas se mezclaban de forma total con el discurso narrativo de los locutores de manera que no es fácil para el oyente distinguir cuándo está ante una descripción de un hecho puntual y cuándo ante un anuncio.

Cristiano Ronaldo: más de 1.000 anuncios de póker online en un mes

Otro aspecto del Proyecto de Decreto que el Consejo cree necesario modificar es el relativo a la aparición de personas o personajes de relevancia o notoriedad pública en los anuncios, que en la actualidad limita estas apariciones aunque establece  excepciones. El CAA considera que la posibilidad de admitir la aparición de personas o personajes populares en este tipo de publicidad podría entrañar el riesgo de reforzar la persuasión del mensaje contenido en la publicidad, al presentar a estas figuras como patrones a imitar, lo que no concilia bien con el principio de protección del menor.

Muchos de estos anuncios están protagonizados por ídolos deportivos, iconos para la población infantil y juvenil, como se constató en el último informe sobre la publicidad del juego y apuestas online del CAA: entre las 14 campañas publicitarias que registraron más de 100 anuncios a lo largo del mes analizado, destacaba la protagonizada por el jugador de fútbol Cristiano Ronaldo de una sala de juegos de póker por internet, con 1.230 inserciones. El deportista, uno de los más importantes ídolos deportivos, es una estrella también en las redes sociales, con millones de seguidores en Facebook y en Twitter, donde igualmente promociona el juego.

Acabar con la saturación de anuncios de apuestas

También se considera necesario establecer medidas que contrarresten una posible saturación de estos mensajes publicitarios durante la retransmisión de acontecimientos deportivos. En la actualidad se permite la emisión de estos anuncios desde el inicio hasta el final de una retransmisión deportiva, incluidos los descansos e interrupciones reglamentarias, independientemente del horario de emisión.

El CAA destaca en este sentido el fenómeno social que supone el deporte en general, y el fútbol en particular, y los valores intrínsecos asociados al mismo que contribuyen de forma esencia a la formación de los menores.

Otro aspecto relevante para el Consejo es la falta de un régimen sancionador, cuyo desarrollo sería deseable en el Real Decreto para evitar interpretaciones jurídicas que dificulten su aplicación.

Finalmente, el CAA recomienda que la prohibición que establece el Proyecto de Decreto sobre la emisión de publicidad de juego y apuestas online en páginas web o junto a vínculos de páginas web dirigidas especialmente a menores de edad se extienda también a las redes sociales, alertas de sms, aplicaciones para smartphones o juegos dirigidos al público menor de edad.

 

 

Ámbito de actuación geográfico: Estatal
Palabras clave: Anuncios, Concursos juegos