Viernes 10 de Noviembre del 2017

El CAA publica una guía de recomendaciones sobre el patrocinio publicitario de programas en radio y televisión

El pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha aprobado una Guía sobre el Patrocinio que contiene una serie de recomendaciones que sintetizan las normas que regulan esta forma de financiación de programas de radio y televisión con el propósito de ayudar a que se cumplan. La guía tiene un carácter pedagógico, después de que el CAA detectara en los primeros meses del año un aumento de las irregularidades en el patrocinio, y está ya publicada en la página web del Consejo (www.consejoaudiovisualdeandalucia.es).

Versión para impresión
Añadir una descripción

Casi la cuarta parte de los expedientes incoados este año por el CAA en materia de publicidad (24%) responde a irregularidades en el patrocinio, y el 95% de los casos tratados en el primer trimestre se refería a la inserción de patrocinios en los telenoticiarios, una práctica prohibida por la ley. Por este motivo, el pleno encomendó en mayo a la Comisión de Contenidos y Publicidad la elaboración de un documento que recoja esquemáticamente las normas de aplicación y sirva de guía a los prestadores de servicios de radio y televisión.

 

Desde el año 2012, el CAA ha adoptado 28 decisiones para que los patrocinios televisivos emitidos en Andalucía se ajusten a la normativa, siempre procurando incorporar una función pedagógica. Ello favoreció un paulatino descenso de las intervenciones del Consejo en esta materia en los ejercicios sucesivos, hasta que este año se ha constatado este importante repunte.

La Guía resume en 11 puntos las normas esenciales recogidas en la Ley General de Comunicación Audiovisual y en su reglamento de desarrollo. Estas contemplan que se puede patrocinar cualquier programa, excepto los de contenido informativo o de actualidad (telenoticiarios y boletines, y de investigación y reportajes sobre actualidad política y económica). Sí se admite el patrocinio en los bloques de información deportiva y meteorológica, siempre que tengan una entidad autónoma de los informativos.  El patrocinio debe ir colocado inmediatamente antes o inmediatamente después del programa, así como en la reanudación de cada corte, y no se permite insertarlos en el transcurso del mismo.

El mensaje debe limitarse a la identificación de la firma patrocinadora mediante el nombre, logotipo o símbolo y el producto o servicio del mismo. La Guía editada por el CAA recuerda además que el patrocinio no puede condicionar la independencia editorial; y tampoco pueden utilizarse fórmulas de promoción que inciten a la compra o arrendamiento de los bienes o servicios de la entidad patrocinadora. La ley no admite el patrocinio de programas audiovisuales por empresas tabaqueras ni de bebidas alcohólicas con más de 20 grados.

El CAA es consciente de la importancia que tiene el patrocinio en el sector audiovisual como sistema de financiación de programas, especialmente deportivos y culturales. El 5% de las comunicaciones comerciales difundidas por las televisiones generalistas nacionales que emiten en abierto es bajo la fórmula de patrocinio.