Martes 31 de Octubre del 2017

La pluralidad de contenidos y la igualdad de género, principales retos para el periodismo deportivo

Ni el deporte es sólo fútbol, ni mucho menos cosa de hombres, aunque muchas veces lo parezca por el reflejo que tiene en los medios de comunicación. Mejorar la escasa pluralidad de contenidos y superar la enorme brecha de género para que recoja  la verdadera realidad del deporte practicado por mujeres son los dos principales retos a los que debe hacer frente el periodismo deportivo, según el panorama dibujado por los ponentes que han intervenido en una jornada de reflexión sobre éste organizada por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).

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La jornada Periodismo y Deporte se ha desarrollado en dos mesas redondas. En la primera se ha tratado el panorama de presente y futuro de este género, que como ha recordado la presidenta del CAA es el más consumido por las audiencias en todos los soportes. En la segunda se ha abordado la ética y responsabilidad social en la información deportiva.

 

 

En los debates se ha puesto igualmente de manifiesto la necesidad de que los profesionales de la información dispongan de una adecuada formación para que puedan ejercer su responsabilidad. Como ha recordado la presidenta del CAA, Emelina Fernández, el periodista tiene siempre una responsabilidad social, pero en el caso del deporte “adquiere si cabe aún más alcance porque es el género con mayores indicadores de audiencia en todos los soportes y porque los medios de comunicación ayudan a construir ídolos que se convierten en modelos de conducta para la sociedad”.

En su intervención de apertura de la Jornada Periodismo y Deporte, Emelina Fernández ha recalcado algunos datos que ilustran el déficit de pluralismo e igualdad en este ámbito. Así, tres de cada cuatro minutos de información deportiva en las televisiones públicas andaluzas está dedicado al fútbol, al que corresponden además más de las dos terceras partes de las noticias difundidas. También ha hecho hincapié en esta cuestión la directora general de Actividades y Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía, María José Rienda, que ha recordado que existen 62 federaciones deportivas, cuando los medios de comunicación apenas dan información “sobre tres o cuatro deportes”.

“Los medios son esenciales porque hacen visible el deporte y pueden crear interés en el espectador, se suele decir que las audiencias mandan, pero lo que no se ve no existe”. Rienda ha detallado los contenidos del Manifiesto Andaluz por la Igualdad Efectiva de la Mujer en el Deporte, un compromiso en el que dirección general ha implicado a federaciones y entidades para fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a la práctica deportiva.

Respecto a la igualdad de género, la presidenta del CAA ha asegurado que “la información deportiva es el ámbito en el que persiste una mayor brecha de género”, según el informe de tiempo de palabra en los informativos de televisión que realiza el CAA. El año pasado sólo el 5,9% de deportistas que aparecieron en ellos fue mujer, y más bajo aún el tiempo que duraron sus intervenciones, apenas el 4,5% del total. Fernández ha recordado la iniciativa del Pacto por la Pluralidad y la Igualdad en el Deporte que el CAA y la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía firmaron en 2014 y al que se han adherido hasta el momento 24 entidades, 13 de ellas medios de comunicación.

Ética y responsabilidad social

El tema `Ética y Responsabilidad Social en el Periodismo Deportivo´ ha dado título a la segunda mesa redonda de la jornada, en la que han intervenido la directora del Seminario Permanente Mujer y Deporte de la Facultad de Ciencias y de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, Élida Alfaro, y el profesor de Periodismo de la Universidad de Sevilla José Luis Rojas, quienes han identificado algunos sesgos que caracterizan a la información deportiva. Esta mesa ha sido moderada por la consejera del CAA Carmen Morillo.

Élida Alfaro ha abundado en el sesgo sexista de la información deportiva, tanto en el tiempo que se le dedica en radio y televisión (un minuto por cada 19 de deporte practicado por hombres), como en el tratamiento, ya que las noticias sobre la actividad femenina se circunscriben a la alta competición y a la consecución de triunfos. “Las mujeres solo salen cuando consiguen grandes éxitos, y además muchas veces añadidamente vinculadas con temas extradeportivos”, ha lamentado.  

Alfaro ha afirmado que el tratamiento que los medios dan al deporte femenino está impregnado de estereotipos sexistas, algo que ha atribuido a la ausencia de formación con perspectiva de género en los profesionales de la información, por lo que ha considerado necesario trabajar en sensibilización de los periodistas y de los medios de comunicación, de los que ha recordado que  “crean opinión y generan conductas”.

José Luís Rojas ha citado algunas “distorsiones éticas” en el ejercicio del periodismo como la confusión entre información y opinión y entre información y publicidad, la escasa variedad de fuentes y por consiguiente de contraste de las informaciones, la difusión de rumores que se presentan como noticias, el partidismo, la trivialización y el uso de un lenguaje bélico. El profesor sevillano ha lamentado también que la mayoría de los programas de radio y televisión y de los medios digitales tienden a la espectacularización permanente de la información y al sensacionalismo con el objeto de captar audiencias.    

Presente y futuro

Previamente, la primera mesa redonda ha versado sobre `Presente y Futuro del Periodismo Deportivo´ con las intervenciones de la profesora de Comunicación de la Universidad de Málaga María Jesús Fernández Torres, la redactora de deportes de Antena 3 Silvia Verde, el presidente de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía, Javier Bermejo, y el redactor jefe de contenidos digitales de la Cadena Ser, David Ramos. El consejero del CAA Francisco Cervantes ha moderado esta mesa.

La profesora María Jesús Fernández ha explicado que el papel de los docentes no debe limitarse a la transmisión de conocimientos, y que “como formadores de periodistas debemos educar en valores, en el respeto, en la búsqueda de la equidad”. “Los docentes somos en parte responsables del panorama actual de los medios, para bien y para mal”, ha afirmado. Fernández ha asegurado que el periodismo vive un cambio de época y que las nuevas tecnologías y soportes han supuesto “un giro radical en los métodos y rutinas profesionales”. “El periodista deportivo debe ser hoy polivalente, dominar distintos soportes e interactuar con el público porque la información ya no es unidireccional”, ha dicho.  

La periodista de Antena 3 TV Silvia Verde ha hablado sobre las consecuencias de estos cambios, entre los que ha destacado que la inmediatez se ha convertido en vital porque existe “una necesidad de información deportiva constante” por parte del público. Ha explicado que el periodista tiene ahora una exigencia de responsabilidad para saber distinguir la información de lo que no lo es, y por tanto lo que se debe y no se debe trasladar. Verde ha cuestionado “el periodismo de bufanda”, que antepone la defensa de los colores propios a preceptos esenciales en el periodismo como la neutralidad y el rigor, pero ha asegurado que no es exclusivo del periodismo deportivo.

El presidente de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía, Javier Bermejo, ha recordado las dificultades de clubs femeninos andaluces que pese a ser campeones de liga de voleibol y fútbol sala se vieron avocados a desaparecer por la falta de medios derivada en buena medida de su invisibilidad. Bermejo ha reivindicado la necesidad de seguir avanzando en el pacto por el Pluralismo y la Igualdad firmado con el CAA. “Tenemos todos que hacer un esfuerzo, aunque sabemos que las empresas no lo van a poner fácil”, ha afirmado.

El responsable de contenidos digitales de la Cadena Ser, David Ramos, ha explicado como todas estas transformaciones han obligado a los medios a cambiar sus estrategias y su organización. “El teléfono móvil está las 24 horas en la mano de las personas, y todo tiene que ir enfocado a ello”. Según Ramos los debates tenidos en las redacciones en los últimos años sobre cómo y quien se encarga de los distintos formatos ya están superados porque la cuestión ya no es como los medios organizan y presentan sus contenidos en sus soportes propios, sino como aprovechan todas las potencialidades que tienen a su alcance para que tengan mayor difusión. “Los medios tienen que pensar estrategias fuera de mismos, en dar potencia digital a los contenidos que generan, estar en todos los sitios donde se pueda meter la cabeza”, ha afirmado, y ha citado por ejemplo plataformas de almacenamiento y distribución de contenidos, buscadores, o redes sociales.