Martes 11 de Julio del 2017

El CAA informa a los operadores de televisiones locales de las mejoras en los indicadores para medir el pluralismo político

El CAA ha mantenido en Málaga una reunión con representantes de las televisiones públicas de Andalucía para informarles de los cambios en los procedimientos para los análisis del pluralismo político, y para estrechar la comunicación y colaboración permamente con los operadores.  

 

Versión para impresión
Miembros del Consejo y operadores tras la reunión

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández Soriano, ha mantenido una reunión en Málaga con representantes de las televisiones públicas locales de Andalucía para informarles de las mejoras que se van a introducir en los indicadores para medir el pluralismo político en los medios audiovisuales de titularidad pública. En el encuentro, que se inscribe en el objetivo del CAA de mantener una comunicación permanente y fluida con los operadores, Fernández ha recordado también los criterios utilizados por el Consejo para evaluar la imparcialidad de los medios y ha reiterado las recomendaciones para que los servicios públicos de comunicación se presten con garantías de independencia, neutralidad y pluralidad.

El pleno del CAA aprobó en la sesión del 7 de junio algunas modificaciones con las que se pretende mejorar la medición del pluralismo en los medios audiovisuales locales. Dentro de las competencias del Consejo está velar por el cumplimiento de este principio en los medios públicos, para lo que viene realizando informes periódicos desde el año 2009. Aunque estas mejoras ya han sido notificadas a los 18 operadores que existen en la comunidad autónoma, la presidenta del Consejo convocó esta reunión para informarles de manera directa y con más detalle, así como para  conocer la opinión de los operadores. En estas modificaciones se han tenido  en cuenta algunas sugerencias realizadas por éstos.  A la reunión han asistido, junto a la presidenta, los consejeros Eduardo Castro, Cristina Cruces y Carmen Fernández Morillo.

La principal novedad afecta a la toma de la muestra de los informativos y programas que el Consejo analizará para estudiar la evolución del pluralismo en las televisiones locales. A partir de ahora se elegirá una muestra aleatoria que se considere representativa de los informativos diarios emitidos en el conjunto del año, con un margen de error del 3% y un nivel de confianza del 95%,  y no sobre un periodo establecido de 15 días como se realizaba hasta ahora. Además de los informativos diarios y los resúmenes semanales, se analizarán también aquellos programas que sean susceptibles de contar con apariciones de actores políticos como por ejemplo magacines que incluyan debates, entrevistas o programas de actualidad sobre las corporaciones locales.

A partir de ahora además los informes periódicos sobre pluralismo dejarán de realizarse sobre años naturales, y se elaborarán sobre las anualidades de las legislaturas. Así, los análisis de pluralismo sobre las televisiones locales se realizarán de junio a junio, que es el mes en el que se constituyeron las corporaciones municipales, en tanto que el seguimiento de la televisión pública autonómica y las desconexiones territoriales de RTVE se harán de marzo a marzo, que es el mes de referencia de la legislatura en el Parlamento andaluz.

Lo que no varían son los indicadores cuantitativos empleados para medir el grado de pluralismo que se utilizan desde hace dos años, por lo que como criterio de distribución ideal del tiempo de palabra se mantiene un 60% como máximo para los actores políticos que tengan un papel institucional o miembros del partido o coalición de Gobierno. Para la oposición se establece un mínimo del 35% del tiempo de palabra, repartido entre las distintas formaciones de forma equilibrada a la representación que tengan en el pleno municipal o en la Cámara autonómica. El 5% restante, también como valor mínimo, se atribuye a los partidos sin representación institucional. El Consejo valorará en cada localidad la presencia de grupos que sin tener representatividad tengan relevancia, y, caso de no haberlos, este 5% se añadirá al tiempo de palabra de los partidos de la oposición.

Criterios de imparcialidad
 La presidenta del CAA ha recordado también a los operadores los criterios para evaluar la imparcialidad informativa en noticias y asuntos de naturaleza política, un principio al que están obligados los medios de naturaleza pública. Fernández ha explicado que el pluralismo no presupone la imparcialidad, aunque si es una condición necesaria, y que ésta exige que al informar de determinadas cuestiones, los medios tengan en cuenta todos los hechos pertinentes y los presenten contextualizados y recogiendo los diferentes puntos de vista que puedan existir sobre la cuestión.
 El Consejo entiende que los periodistas y presentadores deben abstenerse de emitir opiniones y comentarios sobre asuntos controvertidos al ofrecer las noticias, que deben presentar sin sesgos o prejuicios y preservando la independencia editorial de los medios. Entre los criterios que utiliza el CAA para evaluar la imparcialidad informativa de los operadores públicos se encuentran, entre otros, el tiempo de voz ofrecido a las personas o entidades aludidas en una información, la presentación de los distintos puntos de vista sobre la misma, la frecuencia con la que se ofrecen éstos a lo largo del periodo en que un hecho es noticia, la naturaleza de los programas donde se ofrecen, o la reiteración por parte de un medio en los mensajes favorables o desfavorables a las partes implicadas en un conflicto.

Respecto al tiempo de voz, se considerará además del pluralismo directo, entendido como el tiempo de voz que se ofrece a los actores políticos para que se expresen, el pluralismo indirecto, que es la presentación por parte del medio de las tesis de los distintos organismos o formaciones políticas.

El Consejo valora también la presentación de forma diferenciada de los hechos y las opiniones, que las imágenes que se ofrecen al espectador se correspondan con el texto que se narra, y advertir a la audiencia cuando se utilicen imágenes de archivo, o indicar cuando se trata de reconstrucción o escenificación de hechos. 

Recomendaciones
La presidenta del CAA ha recordado la especial relevancia que han adquirido en los últimos años en Andalucía las televisiones locales, “que constituyen uno de los principales instrumentos mediáticos para la vertebración del territorio y la preservación de las señas de identidad”. Por ello ha aprovechado la reunión para reiterar a los operadores las recomendaciones de este órgano sobre garantías de independencia, imparcialidad y pluralismo del servicio local de comunicación audiovisual de titularidad pública.

Entre estas recomendaciones se emplaza a las corporaciones locales a que asuman un modelo de gestión de los medios públicos que fomente los valores democráticos y la transparencia, con unos órganos de gobierno que en su composición sean reflejo de la pluralidad política y social, y que se doten de estatutos o reglamentos que especifiquen criterios rectores de la dirección editorial y mecanismos de control.

Con respecto a la información, y para garantizar la independencia de los periodistas, el CAA recomienda que se elaboren caras editoriales y manuales de estilo, así como que se constituyan consejos o comités de redacción que velen por un ejercicio libre de la profesión periodística y favorezca la participación de los profesionales en la toma de decisiones. En aras de la pluralidad informativa, el CAA aboga porque se de acceso a las asociaciones y organizaciones representativas de la pluralidad política, cultural y social de la comunidad, asegurar en todo momento el derecho de réplica, e impulsar medidas de autorregulación.

 

 

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Autonómico
Palabras clave: Servicio público
Sector: Público