Martes 13 de Diciembre del 2016

El deporte femenino no alcanza el 10% de las noticias deportivas de la televisión, que dedica tres cuartas partes de su información al fútbol masculino

El deporte femenino y las mujeres deportistas siguen siendo invisibles en la televisión como revelan los informes el Consejo Audiovisual de Andalucía 

El CAA convoca a los integrantes del Pacto por el Pluralismo y la Igualdad en el Deporte para exponerles los resultados de sus informes y hallar soluciones

Versión para impresión
Reunión Pacto Igualdad y Pluralismo Deportivo.

El deporte practicado por mujeres sigue siendo invisible en la televisión a pesar del compromiso promovido hace dos años por parte del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), con la firma del Pacto por el Pluralismo y la Igualdad en el Deporte entre el Consejo y la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (FPDA) al que se sumaron varios operadores de radio y de televisión. Si entonces (2014), el dato más elocuente era que las mujeres deportistas aparecían en el 2,2% de las noticias de las televisiones andaluzas, dos años después el CAA ha constatado que las noticias deportivas de los operadores públicos sobre prácticas femeninas no alcanzan el 10% y que, además, estas noticias duran menos que el resto.

El CAA ha elaborado un informe que incorpora los resultados de tres estudios y, a la luz de los principales resultados -escasa presencia de las mujeres deportistas y la prevalencia acusada del fútbol-, ha convocado hoy a los firmantes de ese pacto con el objetivo de encontrar soluciones a esta situación que, para el CAA, no refleja la realidad del deporte andaluz y representa una discriminación hacia la mujer.

El primero de los estudios con los que se ha elaborado este informe comprende el análisis con perspectiva de género de una muestra de la programación deportiva de los canales de televisión de la RTVA durante la primera semana del mes de enero, de febrero y de marzo de este año. Esta muestra incluye los programas especializados y las secciones deportivas de los telenoticiarios. En el periodo analizado no se difundió ninguna retransmisión deportiva.

El segundo estudio consiste en el análisis con perspectiva de género de toda la información deportiva emitida en 2015 en los informativos de Canal Sur, Canal Sur 2, Andalucía TV, las desconexiones provinciales de Canal Sur, los informativos territoriales de TVE-Andalucía y una muestra de diez televisiones municipales incluidas en los estudios de pluralismo político (Interalmería, Fuengirola TV, Huelva TV, Onda Algeciras, Onda Azul -Málaga-, Onda Cádiz, Onda Jerez, Onda Jaén, Telemotril y TG7 de Granada). Por último, se ha analizado la programación deportiva incluida en el Informe de Catalogación de Contenidos de 2015 que elabora el CAA.

Las futbolistas invisibles en las noticias, que dan al fútbol el 73% del tiempo

Los datos del estudio de 2016 comprenden un total de 831 noticias deportivas, de las que 719 (86%) correspondieron a deportes protagonizados por hombres, 58 noticias por mujeres (7%) y 54 noticias (el 7%) versaron sobre deportes mixtos. Destaca en este sentido el dominio del fútbol en la información, que centra el 67% de las noticias (556) y el 73% del tiempo informativo dedicado al deporte. Pese a este abultado interés mediático en el fútbol, la práctica femenina de este deporte no mereció más del 2% de todas las noticias emitidas en el periodo analizado, 10 en total.

La información deportiva más igualitaria está en el atletismo, donde el 85% de las noticias hacen referencia a prácticas mixtas; el tenis, con el 47% de noticias sobre tenis femenino; y el baloncesto, donde el 33% de las noticias abordan torneos femeninos. Sin embargo, entre las tres disciplinas no alcanzan ni el 15% de toda la información deportiva. De los deportes mixtos reflejados en los informativos, sólo se informa de los resultados femeninos cuando las competiciones se celebran de forma simultánea a las masculinas.

Se han analizado asimismo las intervenciones que abordan la información deportiva desde diferentes perspectivas (periodistas, deportistas, ex deportistas, técnicos-entrenadores, árbitros, aficionados). De un total de 4.390 intervenciones, solo 173 fueron femeninas, lo que representa un 4% del total. Al desglosar por facetas profesionales, en la de los periodistas -grupo que acapara el 70% del tiempo de voz en las noticias- solo el 3,6% son mujeres.

El siguiente grupo por presencia son los entrenadores o técnicos -11% del tiempo de voz-, donde el peso de las mujeres alcanzó el 1%. Le sigue el grupo formado por ex deportistas, que fueron el 8% del total y donde no se encontró a ninguna mujer. En las noticias sobre deportes mixtos, la imagen de la mujer se reduce a una función casi testimonial como profesional del periodismo y como aficionada o espectadora.

En las televisiones de ámbito nacional la invisibilidad de la mujer deportista es aún mayor, según los resultados del mismo informe que ha realizado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la información deportiva de La1, Telecinco, Antena3, La Sexta y Cuatro TV. El promedio de estos cinco operadores arroja que más del 98% de las noticias emitidas en el periodo analizado abordaron deporte masculino, mientras que las disciplinas practicadas por mujeres sólo alcanzaron el 1,5% de las noticias de deportivas de los informativos.

El 2% de todas las mujeres que salieron en las noticias fueron deportistas

El segundo estudio que compone este informe comprende los datos de tiempo de voz de las noticias deportivas emitidas en todo el 2015 por los informativos de la RTVA y sus ocho desconexiones provinciales, los telediarios territoriales de TVE en Andalucía, así como las diez televisiones municipales indicadas anteriormente. La media de tiempo que todos estos canales dedicaron a la información deportiva se sitúa en el 14% del total y los deportistas son el tercer grupo social por tiempo de voz en las noticias, con el 11% del total, por detrás de los representantes municipales y del resto de actores políticos.

Mientras que en el conjunto de las noticias, la mujer acapara el 30% del tiempo de palabra, en la información deportiva este índice se queda en el 4,52%, frente al 95,48% de voces masculinas. Si se toma por separado el tiempo de voz de hombres y de mujeres, se constata que el grupo de actores deportistas es el que registra una mayor desigualdad entre hombres y mujeres. Así, el 15% de todas las voces masculinas que intervinieron en los informativos de 2015 fueron actores deportivos, mientras que sólo el 2% de todas las mujeres pertenecían a este grupo social.

Las televisiones públicas, más plurales en sus retransmisiones deportivas

Finalmente, el CAA ha analizado la parrilla de las televisiones locales públicas y privadas de Andalucía y, concretamente, los espacios dedicados al deporte y las retransmisiones deportivas emitidas en 2015. Este tipo de programas constituye el 5% de la oferta de las primeras y un 6% de las segundas. En las autonómicas, también incluidas en este estudio, su peso es menor: 0,04% en Canal Sur TV y 3,34% en Andalucía TV.

De este análisis se concluye que los operadores públicos ofrecen una imagen más diversa del deporte que el sector privado, donde el fútbol masculino domina de forma abrumadora, con el 70% del total. En Andalucía TV, que concentra la mayor parte de la programación deportiva de la RTVA, los programas polideportivos representan la mayor parte de la oferta, con casi el 41%, seguida de emisiones de baloncesto (22,30%), y de fútbol (12%). En los canales locales públicos ocurre otro tanto: las emisiones polideportivas representaron el 50% del total, mientras que el fútbol centró el 39%.

Deporte y mujer: la realidad no se corresponde con el relato de la televisión

El informe del CAA se cierra con unas conclusiones que ponen de manifiesto la falta de correspondencia entre la realidad de la mujer deportista y el relato de las televisiones andaluzas. Frente a esta infrarrepresentación informativa, los datos oficiales hablan de que las mujeres son el 21,1% de los deportistas federados en Andalucía y el 34,7% de los deportistas federados de alto rendimiento. Asimismo, el 50,7% de los equipos subvencionados que participan en las ligas nacionales más relevantes son femeninos y el 14% son mixtos.

El Consejo apela especialmente a los medios públicos para que adopten medidas que favorezcan una difusión más equilibrada e igualitaria del deporte andaluz. En este sentido, llama la atención sobre la escasa o nula progresión de la presencia de la mujer en las noticias deportivas desde que el CAA comenzó a medir de forma sistemática este índice en 2009, cuando representaron el 1,9% de todos los deportistas entrevistados, y que seis años después se ha elevado de forma insignificante, hasta el 4,5% del total. De mantenerse este ritmo, serían necesarios más de 100 años para lograr la igualdad entre hombres y mujeres en la información deportiva de las televisiones andaluzas.

 Por último, el Consejo reclama al sector una reflexión sobre el devenir del periodismo deportivo en una sociedad donde el deporte es una industria de gran trascendencia económica y social.

Propuestas para corregir una situación profundamente injusta

Los asistentes a la reunión del Pacto por el Pluralismo y la Igualdad en el Deporte ha lanzado una serie de propuestas para avanzar de forma real en el reflejo del deporte femenino en los medios así como en la cobertura de otras disciplinas deportivas. Entre las medidas propuestas destacan las formativas en materia de lenguaje sexista e igualdad de género para los periodistas deportivos, o la potenciación del periodismo deportivo entre las alumnas de Ciencias de la Información como una forma de fomentar la incorporación de la mujer a las redacciones de deportes.

Otra de las iniciativas apuntadas consiste en la elaboración de un decálogo de buenas prácticas periodísticas en el ámbito del deporte, así como un compromiso por parte de los propios profesionales de los medios de la calidad en la información. También se ha sugerido la posibilidad de fomentar la divulgación de campañas de promoción de las mujeres deportistas más destacadas del panorama actual. 

Finalmente, se ha destacado la necesidad de trasladar los resultados del informe elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía a las consejerías de Educación y de Salud de la Junta de Andalucía ante el hecho de que las niñas practican poco deporte en comparación con los niños. 

 

 

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión