Miércoles 23 de Noviembre del 2016

La presidenta del CAA reclama avanzar hacia la corregulación efectiva en materia de publicidad audiovisual

Emelina Fernández interviene en la jornada "Presente y futuro de la regulación y autorregulación de la publicidad audiovisual" organizada por Autocontrol

Versión para impresión
Emelina Fernández, presidenta del CAA, en la jornada de Autocontrol

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, ha defendido hoy la necesidad de avanzar hacia corregulación efectiva de la publicidad audiovisual ante la constatación de que la autorregulación no siempre se ha demostrado eficaz. Fernández ha hecho este llamamiento durante su intervención en la jornada "Presente y futuro de la regulación y autorregulación de la publicidad audiovisual" que organiza la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, Autocontrol, en Madrid.

La presidenta del CAA ha subrayado en este sentido que la corregulación es una opción que conlleva compromisos exigibles a las partes implicadas -anunciantes y operadores-. Por ello, ha apostado por aunar esfuerzos entre los agentes implicados y, a modo de ejemplo, ha detallado los cauces de colaboración y cooperación que mantiene el Consejo a través de convenios específicos con varias instituciones públicas para controlar la publicidad engañosa o fraudulenta o para fomentar una imagen igualitaria y no estereotipada de la mujer en los anuncios.

Fernández ha intervenido en una mesa redonda centrada en el rol de las comunidades autónomas en la publicidad audiovisual. Así, ha repasado las preocupaciones y la labor del Consejo andaluz en este ámbito, que constituye una de sus líneas estratégicas. Ha destacado en este sentido la preocupación del CAA ante los nuevos formatos publicitarios en los que los anunciantes renuncian cada vez más a los bloques publicitarios para insertarse en los contenidos.

Esta tendencia, ha explicado la presidenta del CAA, favorece prácticas prohibidas en la legislación, como la publicidad encubierta -sancionable con multas que van desde los 100.001 hasta los 500.000 euros- y la publicidad no señalizada, según ha constatado el Consejo. Por ello, y con el fin de fomentar una labor preventiva, el CAA trasladó el pasado año a las televisiones bajo su ámbito competencial unas recomendaciones sobre comunicaciones comerciales encubiertas. El objetivo de las mismas, ha detallado, es aportar nitidez a la frontera entre una práctica que puede considerarse legítima y otra sancionable.

La publicidad de productos milagro, expresamente prohibida en nuestro ordenamiento jurídico, también ha centrado las actuaciones del Consejo en materia de comunicaciones comerciales, según ha recordado Fernández en su intervención. Con un total de 91 actuaciones contra este tipo de anuncios desde 2012, la presidenta del Consejo recordó que esta labor ha posibilitado la retirada de la publicidad de un total de 12 productos de este tipo. Además, de las 25 alertas registradas en 2013 por publicidad de productos milagro, en lo que va de año el CAA ha registrado 16.

Otra de las máximas preocupaciones del Consejo en materia de publicidad, según ha expuesto su presidenta, se centra en el sector del juego y las apuestas online. Fernández ha manifestado en este sentido la necesidad urgente de un marco jurídico de obligado cumplimiento ante la situación actual, basada en un código de autorregulación que, además, ni siempre se respeta por parte de los anunciantes, según ha constatado el CAA.

La presidenta del Consejo ha defendido homologar las restricciones a esta publicidad con las que rigen para el alcohol y el tabaco en las alegaciones del CAA al Real Decreto que iba a regular esta publicidad y que, de momento, no ha visto la luz. Además, el CAA realizó un informe sobre estos anuncios en radio y televisión que reveló que más del 90% de esta publicidad se insertaba en el discurso narrativo de los locutores de radio en las retransmisiones deportivas. También comprobó que un tercio de la publicidad emitida en televisión se difundió en horario protegido, pese a que se trata de una actividad vetada para los menores de edad.

En su exposición, Fernández ha abordado también las actuaciones del CAA respecto de la publicidad sexista, entre las que ha destacado la elaboración de unos indicadores que permiten identificar estereotipos de género en la publicidad, una herramienta de análisis sin precedentes a nivel internacional, que permite identificar estereotipos sexistas en la publicidad.

Con esta novedosa metodología, el Consejo participó en un estudio internacional, por el que varias autoridades audiovisuales analizaron los anuncios más emitidos en sus respectivas televisiones. La principal conclusión que arrojó ese informe para España es que 30 de los 100 anuncios más emitidos en las televisiones de nuestro país traslada estereotipos sexistas. Esta publicidad, ha explicado la presidenta del CAA, perpetúa a la mujer como la encargada de la limpieza de la casa y el cuidado de la familia, como poseedora de un cuerpo lleno de imperfecciones que es preciso corregir y como un ser vulnerable, inestable y dependiente del varón.

Emelina Fernández ha concluido su intervención defendiendo la necesidad de ampliar la visión de estas jornadas al entorno de convergencia digital que atraviesa la comunicación. Y ha apostado además por la educación "para formar a ciudadanos y ciudadanas, y no meros consumidores". La presidenta del CAA ha apelado en este sentido a una ciudadanía activa y comprometida, "capaz de no comprar un producto o servicio que se publicite de forma ilegal o poco ética".

Ámbito de actuación geográfico: Estatal
Palabras clave: Anuncios, Estereotipos, Multa
Sector: Privado