Martes 26 de Julio del 2016

La televisión pierde la hegemonía como fuente de información entre los internautas, según el Barómetro Audiovisual de Andalucía

Aumenta significativamente el porcentaje de usuarios habituales de internet que ven televisión online en un año, del 14 al 27,3%, para acceder a contenidos relacionados con el entretenimiento

Versión para impresión

La televisión como principal medio de comunicación empieza a perder su capacidad de influencia entre la población internauta, que en Andalucía es el 70%. Esta declive se produce sobre todo en el ámbito de la información, donde la tradicional hegemonía de la televisión como principal fuente de noticias ya no es tal. Según revela el Barómetro Audiovisual de Andalucía 2015, el medio preferido por los internautas para mantenerse informados es la televisión, con el 39,1%, pero internet es ya la primera opción para el 38,9%. Es decir, se han equiparado.

En esta edición del Barómetro se ha realizado un informe específico sobre la ciudadanía internauta y sus resultados reflejan unas preferencias mediáticas algo más exigentes que el resto. Para algo más de la mitad de ellos (53,2%), la televisión sigue en primer puesto como medio preferido de entretenimiento, y la red se sitúa en la siguiente posición con el 34,7%. La radio es la primera fuente de entretenimiento para el 7,8% de los internautas.

En este sentido, destaca que los internautas otorgan peores puntuaciones a la imparcialidad informativa en la televisión -suspende con un 4,96 sobre 10- y a la radio que aquellas personas que no son usuarios habituales de la red y que conceden un 5,23 al grado de imparcialidad informativa en televisión. También son más críticos respecto del pluralismo: más de la mitad de los internautas andaluces (53%) consideran que la televisión no es plural, mientras que los no internautas se dividen en un 37,9% que perciben que la televisión sí es plural, otro 37,2% que piensa que no lo es, y un 23,1% que dice no saber.   

El Barómetro Audiovisual de 2015 revela además un cambio en la tendencia detectada en estudios anteriores en cuanto a las fuentes de información en internet y que evidenciaba una acercamiento en el uso de los diarios digitales y las redes sociales. En el último año, la consulta directa a los diarios digitales ha subido 11 puntos respecto del ejercicio 2014, de manera que son la primera opción para el 73,8% de los internautas que buscan información de actualidad, mientras que el 40,5% accede en primer lugar a las redes sociales, casi dos puntos menos que un año antes. 

Las redes sociales sí son decisivas como primer recurso de entretenimiento entre los andaluces internautas: son la primera opción para el 56,7%, la segunda actividad es compartir y consultar contenidos en YouTube o páginas similares (17%), la siguiente es descargar películas, música o contenidos específicos (15,5%), la comunicación electrónica (14,8%), consultar y compartir contenidos en blogs (11,9%), jugar (11,9%) y ver la televisión online (9,6%).

Respecto de esta última opción, ver la televisión a través de internet, es una tendencia que ha aumentado significativamente de un año para otro. Si en 2014, casi el 14% de los internautas declaraba ver la televisión en internet, solo un año después esta actividad se ha extendido al 27,3% de los internautas. El primer motivo es la plena disponibilidad de contenidos relacionados con el entretenimiento. El perfil mayoritario de este tipo de espectadores es el de una persona menor de 45 años (72%), con estudios secundarios o superiores (81%).

La protección de los menores en internet, una demanda constante

El 66,3% de todos los encuestados -internautas y no internautas- considera que las competencias de regulación de publicidad y contenidos que ejerce el Consejo Audiovisual de Andalucía deberían ampliarse a internet. El primer motivo para apoyar estas funciones son la protección de los menores de edad (73,5%), la señalización de contenidos perjudiciales (60%), la eliminación de contenidos que inciten al odio por motivos de raza, religión, etc (42,5%), y la regulación de contenidos relacionados con el juego y las apuestas (21,6%). Entre los internautas, el porcentaje de quienes opinan que el CAA debería ampliar sus funciones de regulación a los contenidos y la publicidad de la red es más elevado, y alcanza el 73,8%.

La protección de los menores en internet aparece de forma recurrente en esta edición del Barómetro. Más de la mitad de los hogares andaluces con menores de 13 años consultados para este estudio -el 51%- considera que la regulación de contenidos debe tender hacia la red, puesto que los más pequeños cada vez están más atraídos por este medio en detrimento de la televisión. Un amplio porcentaje, el 77,2% piensa que debería existir una limitación hacia determinados contenidos y publicidad en internet que apoye el control que ejercen los padres sobre el consumo de los menores.

El Barómetro Audiovisual de Andalucía es un estudio que cada año realiza el Consejo Audiovisual de Andalucía sobre los hábitos y opiniones de los andaluces hacia los medios de comunicación, cuya muestra consta de 3.000 encuestas a personas mayores de 16 años en toda la geografía andaluza. Se trata de un informe crucial para conocer la opinión y las demandas de la ciudadanía ante los medios de comunicación, qué prácticas considera abusivas, cómo consume sus contenidos y cómo le gustaría que fueran esos medios.

Cada año, el Barómetro estudia aspectos específicos que incorpora al estudio general. En esta ocasión se ha profundizado en el uso de internet como medio de comunicación y en la actitud de la ciudadanía ante la regulación de contenidos y publicidad en los medios audiovisuales. Así, el 84% de los encuestados considera necesario que la administración regule este sector.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Autonómico
Palabras clave: Neutralidad, Objetividad