Martes 10 de Noviembre del 2015

Las noticias sobre violencia de género en televisión aumentaron un 37% y su duración creció un 46% en los últimos cinco años

Este incremento no estuvo vinculado a asesinatos, sino a una mayor concienciación de los medios por introducir este problema en su agenda

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Las televisiones públicas andaluzas han mejorado considerablemente el tratamiento informativo de la violencia de género a lo largo de los últimos cinco años, según ha podido constatar el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), a través de los informes anuales que realiza sobre este aspecto desde el año 2010. En cinco años, las televisiones analizadas han incrementado en un 37% el número de las informaciones y en un 46% su duración. Asimismo, han situado este complejo y grave problema social entre los primeros asuntos de su agenda informativa: es el tercer tema por relevancia informativa por detrás de la crisis económica y el paro.

Esta mayor presencia de la violencia de género en los informativos no está ligada a un aumento de agresiones o asesinatos machistas, sino a una creciente concienciación por parte de los medios, según destacó la consejera del CAA Carmen Fernández Morillo, durante su intervención esta mañana en el V Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres que se celebra en Sevilla, que organiza la Consejería de Justicia. "Un aspecto de suma importancia para dimensionar la violencia de género como un problema de relevancia pública, complejo, que la sociedad debe esforzarse en conocer y solucionar", sostuvo Fernández Morillo.

Los resultados de este año vienen a corregir la deriva detectada en el informe del año 2012, donde se evidenciaba un descenso en el número de noticias, en su duración así como una pérdida significativa de relevancia dentro de los informativos. En aquel año, el CAA detectó que las noticias sobre violencia de género duraban menos de un minuto, un tiempo insuficiente para trasladar a la audiencia la complejidad y profundidad de este tipo de sucesos.

Los medios deben enmarcar los asesinatos y las agresiones en un contexto informativo de sensibilización de la población y ayuda a la víctima y su entorno, con la difusión de información sobre recursos de atención disponibles, recuerda el CAA.

Desde 2010, el Consejo analiza cada año las noticias emitidas en las televisiones públicas andaluzas sobre la violencia de género. En concreto, estudia la cantidad de informaciones, su duración, su orden de presentación en la escaleta, así como los tipos de actores que intervienen en las noticias -institucionales, expertos, actores ocasionales, etc- y sus tiempos de voz de los informativos de la Canal Sur TV y sus ocho desconexiones provinciales, los telediarios de la desconexión andaluza de TVE y un informativo diario de las televisiones municipales de Fuengirola, Huelva, Almería, Algeciras, Málaga, Cádiz, Jerez, Jaén, Motril y Granada.

Estacionalidad y protagonismo institucional en las noticias

En 2014, el 63% de las noticias relativas a asesinatos de mujeres por violencia de género abrió los informativos, lo que demuestra una mayor sensibilización de los medios ante este tipo de informaciones, puesto que las noticias sobre sucesos suponen únicamente el 9% de las primeras noticias de los telediarios.

Persisten, no obstante, algunas inercias que para el CAA convendría corregir, como la elevada estacionalidad de las informaciones sobre violencia de género distintas a las relativas a asesinatos. Una de cada cuatro noticias sobre esta temática se emitió en el mes de noviembre, coincidiendo con la celebración, el 25 de este mes, del Día Mundial contra la Violencia de Género. Y casi la mitad, el 48% de las informaciones, se difundieron entre el mes de marzo -cuando se celebra el Día Mundial de la Mujer (8 de marzo), y el mes de noviembre.

Esta elevada concentración puntual de informaciones contrasta con una bajada en los meses de julio y agosto cuando, estadísticamente, se cometen más feminicidios. En este sentido, el CAA sugiere a los medios que durante esos meses estivales incrementen la labor de sensibilización con la difusión de los recursos de los que disponen las mujeres víctimas de violencia de género.

Destaca asimismo el elevado protagonismo de los actores institucionales: el 60% del tiempo de voz de las noticias sobre violencia de género está protagonizado por cargos de las administraciones públicas (Gobierno, Junta de Andalucía o gobiernos de ayuntamientos). En este grupo se ha detectado un ligero incremento de voces procedentes de la administración de justicia, lo que el CAA considera positivo, así como un descenso en la presencia de los actores ocasionales -personas próximas a la víctima o al agresor- que aportan poca información y sí opiniones circunstanciales y poco formadas, y que han pasado del 18% al 14% del tiempo de voz en un año.

Llama la atención, sin embargo, un descenso de las voces de profesionales expertos (del 9,53% en 2013, al 5,53% en 2014). Todos los códigos deontológicos y de autorregulación recomiendan a los periodistas acudir a expertos y evitar usar testimonios del entorno de la víctima. Otra característica que persiste es el elevado porcentaje de voces femeninas (son el 67% frente al 31% de voces de mujeres en el resto de noticias de promedio). Como ya ha advertido el CAA en otras ocasiones, esta presencia abrumadora de mujeres contribuye a trasladar a la sociedad que la violencia de género es un problema exclusivamente femenino.

En su decisión, el CAA recomienda a los profesionales de la información aumentar el pluralismo de voces en este tipo de noticias, ante la abrumadora presencia institucional. Así, sugiere acudir a los testimonios de otros colectivos como partidos políticos, deportistas, sindicatos y sectores: económico, sanitario, o empresarial. Sectores todos ellos con influencia social.

Palabras clave: Igualdad, Violencia