Jueves 13 de Junio del 2013

La presidenta del CAA apela a la rentabilidad social de los medios públicos y a su función básica para la democracia, en la apertura de la jornada Medios públicos: Cultura y democracia en tiempos de crisis

Expertos y analistas debaten en Sevilla sobre la misión de servicio público en radio y televisión en momentos austeridad presupuestaria en las administraciones

Versión para impresión
La presidenta del CAA y Enrique Bustamante, catedrát. de Com. Audiovisual de UCM

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, ha apelado hoy a la rentabilidad social de los medios de comunicación públicos para defender su mantenimiento en un momento en el que la austeridad presupuestaria impuesta por la crisis económica pone en tela de juicio la existencia de televisiones y radios pagadas con fondos públicos. Fernández ha inaugurado esta mañana la jornada Medios públicos: Cultura y democracia en tiempos de crisis, organizada por el CAA y que se celebra hoy en Sevilla, recordando que la acción pública de la televisión se apoya en derechos fundamentales recogidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

“¿Hasta qué punto la crisis y la severa austeridad pueden o deben desmontar los medios públicos? ¿Garantizaría la gestión privada el pluralismo y los demás derechos que la ley reconoce a la ciudadanía? ¿Quién vigilará para que éstos derechos no se vulneren si no existen órganos de control independientes?”, se ha preguntado la presidenta del CAA durante su intervención inaugural.

A poco más de 24 horas del cierre fulminante de la radiotelevisión pública griega, Fernández ha calificado de sarcasmo que sea precisamente en Grecia donde se quiebra el concepto europeo de la radiodifusión como un derecho de la ciudadanía. “Es en Europa donde nace la filosofía de la misión de servicio público que han de cumplir los medios de comunicación audiovisuales con el objetivo de satisfacer un derecho fundamental de la ciudadanía: el acceso a la información y la educación, el acceso a la cultura”, ha destacado la presidenta del CAA.

En este sentido, ha recordado que la mayoría de la ciudadanía andaluza (56,6%) se muestra contraria a la privatización de las radios y las televisiones públicas, y que sólo un 17% ve adecuado externalizar los servicios informativos de los medios públicos, según desveló el Barómetro Audiovisual de Andalucía 2012.

La misión de servicio público por parte de la radio y la televisión, la titularidad pública de los medios audiovisuales o la información como pilar de la democracia en tiempos de crisis son algunos de los asuntos que articulan esta jornada que arranca con la ponencia inaugural del catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid, Enrique Bustamante, sobre la necesidad de la comunicación de servicio público en nuestros días. Bustamante hablará sobre la oportunidad de redefinir un modelo de comunicación hacia la consolidación de la misión del servicio público en un contexto dominado por el negocio.

Eladio Gutiérrez Montes, consultor en telecomunicaciones, Inés Alba, directora de Canal Sur Radio, y Maria Lamuedra, Doctora en Periodismo de la Glasgow Caledonian University, integran la mesa redonda que posteriormente debatirá sobre la información como pilar de la democracia.

La función de la televisión local también será un tema a tratar en esta jornada, a cargo de la directora de la televisión municipal de Málaga Onda Azul TV, Fátima Salmón, Xavier Muixí, Director de los servicios informativos de Barcelona Televisió (Btv), y Victoria Gabilondo y Silvia Olmedo, ambas pertenecientes al Grupo de Investigación COMandalucía, Universidad de Málaga, Radio y Tv pública local en Andalucía.

Las tensiones a la que está sometida la radiodifusión pública como consecuencia de la crisis económica y sus efectos en la transmisión de la cultura y la creación y difusión de conocimiento será el eje de la mesa redonda integrada por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Juan Torres, Gervasio Iglesias, vocal de la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual de Andalucía (AEPAA-APRIA) y director de Zanfoña Producciones, y Juan Varela, periodista y consultor de medios de comunicación y autor del blog sobre periodismo y medios periodistas21.

La clausura de esta jornada de trabajo y reflexión se centrará en el papel de las autoridades reguladoras del audiovisual como garantes del cumplimiento del servicio público de los medios. En esta mesa intervendrán el presidente de la Red de Instituciones Reguladoras del Mediterráneo (RIRM), Carlo Magno Castanheira, la presidenta de la Alta Autoridad de Comunicación Audiovisual de Marruecos, Amina Lemrinide El Ouahabi, y la catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona y consejera del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), Elisenda Malaret.

Las conferencias y mesas redondas se están celebrando en la sede de la Fundación Tres Culturas, en Sevilla. La asistencia a las mismas está abierta al público.

Como cada año, el Consejo Audiovisual de Andalucía organiza una jornada para debatir e impulsar la toma de decisiones sobre asuntos de actualidad relacionados con la comunicación audiovisual que susciten un especial interés. En 2012, esta iniciativa anual se centró en los retos que representa la televisión conectada para la protección de los derechos de la ciudadanía, mientras que en el ejercicio anterior, el Consejo puso el foco en la alfabetización mediática.

 

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Estatal
Palabras clave: Servicio público
Sector: Público