Jueves 01 de Octubre del 2009

El Consejo Audiovisual de Andalucía exige a la SETSI la eliminación de la telebasura en horario infantil


Versión para impresión

Ha reclamado a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) que actúe de forma urgente para erradicar la emisión de telebasura en horario de protección infantil -de 6.00 a 22.00 horas- por parte de los operadores de televisión de ámbito nacional, sobre los que esta institución carece de competencias.

 
Se han podido verificar en varios programas emitidos en horario infantil, prácticas que chocan de forma incuestionable con las garantías de efectiva protección de los menores a las que obliga legalmente la normativa europea de Televisión Sin Fronteras.
Desde el pasado 4 de septiembre, el CAA viene observando un preocupante incremento de contenidos no aptos para menores en el programa “Sálvame”, de Telecinco, que se emite de lunes a viernes de 15.45 a 19.00, y en el que sus protagonistas llegan a mofarse de las medidas de protección a la audiencia infantil y la juventud que nuestro ordenamiento jurídico recoge en la Ley 25/94.


Por este motivo, el CAA, reunido esta mañana en sesión plenaria ordinaria, ha aprobado por unanimidad elevar a la SETSI un requerimiento para que intervenga respecto a determinados contenidos del programa “Sálvame”, de Telecinco, emitidos en las últimas semanas.


En el requerimiento se exponen cuatro casos que pueden vulneran los derechos de los menores de edad, entre los que se encuentran la explicación y dramatización del uso de juguetes sexuales y una intervención de una colaboradora del programa en la que trivializa sobre el aborto en menores. Contenidos, todos ellos que también violan flagrantemente el Código de Autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia, suscrito libremente por los operadores. 


En materia de telebasura, el Pleno ha decidido también la remisión a la SETSI de la queja de un particular recibida en la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) el 11 de septiembre, en la que se denuncia la emisión de contenidos atentatorios contra el honor y la dignidad en el programa Diario, de Antena 3, emitido el pasado 8 de septiembre. En dicho espacio, aparecen dos jóvenes en el plató que, bajo la excusa de querer ayudar a una amiga, la insultan y humillan con el consentimiento de la presentadora del programa.


Para el CAA queda claro que se trata de una exhibición cruel y gratuita de una situación de humillación y acoso, y que, por tanto resulta atentatoria para la dignidad humana, incluso aunque la joven hubiese consentido su participación en el programa.
El CAA hace un llamamiento a los padres y tutores para que contribuyan de manera activa en la función encomendada a esta institución de vigilancia y salvaguarda de los derechos de los menores de edad. Para ello, pone a su disposición la Oficina de Defensa de la Audiencia.


Por último, el Pleno acordó imponer una sanción de 3.000 euros a Ojén Televisión por la emisión de publicidad de contactos sexuales en horario de protección de menores.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Estatal