La presidenta del CAA agradece la alta participación en los premios El Audiovisual en la Escuela

Lunes 19 de Junio del 2017

La presidenta del CAA agradece la alta participación en los premios El Audiovisual en la Escuela

Hoy se han entregado en un acto en Sevilla la III edición de los premios El Audiovisual en la Escuela, en la que han sido galardonados seis centros educativos de las provincias de Almería, Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla. En esta edición han participado 53 trabajos, 20 más que en la anterior.

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández Soriano, ha agradecido hoy la alta participación de los centros educativos andaluces en la III edición de los Premios el Audiovisual en la Escuela, en la que han concursado 53 trabajos, 20 más que en la anterior convocatoria, y por primera vez procedentes de las ocho provincias andaluzas. Seis centros escolares ubicados en las provincias de Almería, Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla han sido los ganadores en las distintas modalidades en esta edición de los premios que se han entregado en un acto celebrado hoy en Sevilla y que han coopresidido Emelina Fernández y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.

La presidenta del CAA ha anunciado que a partir de mañana se empezará a preparar la nueva convocatoria de estos premios que convoca el Consejo Audiovisual para fomentar la alfabetización mediática. Con ella se trata de que los menores de edad adquieran capacidades para comprender y analizar de forma crítica los mensajes que reciben de los medios de comunicación, y especialmente a través de Internet, y que se familiaricen en el uso de las herramientas audiovisuales, de sus técnicas y recursos narrativos.  El CAA entiende que la escuela es el ámbito más adecuado para la alfabetización mediática y que ésta debería incorporarse como una materia más al sistema educativo.

Los premios, promovidos por el CAA en colaboración con la Fundación Cajasol y el Consejo Escolar de Andalucía,  se convocan en seis modalidades, cinco por cada una de las fases del ciclo educativo desde Primaria hasta Secundaria Postobligatoria, y una para el profesorado. Cada premio está dotado con 1.000 euros, que los centros deberán destinar  a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual o a la adquisición de material.

En esta edición se han valorado de forma especial los proyectos que abordan  las nuevas formas de comunicación a través de internet, así como los conflictos derivados de estos usos, como el ciberacoso, el "sexting" o la adicción a las nuevas tecnologías.

Premios en Educación Primaria

En la modalidad de Ciclo Inicial de Primaria (alumnos de 6 y 7 años), el premio ha sido para el Centro Específico de Educación Especial Colegio de Apoyo a la Integración de Sordos Rosa Relaño de Almería por el trabajo titulado “Paz en todos los sentidos”. Se trata de un documental en el que los alumnos de este centro especial reflexionan sobre el concepto de la paz, pero no en abstracto, sino como algo que puede ser percibido a través de los sentidos y emociones. Los niños identifican olores, sabores, imágenes, colores, tactos, e incluso sonidos que le hacen sentir paz.

En esta misma modalidad ha obtenido una mención especial el proyecto ”Enganchados al Móvil”, del Colegio Sierra Nevada de Güéjar Sierra (Granada), un trabajo sobre el riesgo de aislamiento y de pérdida de convivencia que puede suponer la adición a las nuevas tecnologías.

         En la categoría de Ciclo Medio de Primaria (escolares de 8 y 9 años) ha sido  premiado el corto “Suena la pelota”, realizado por el Colegio San Sebastián de Dos Hermanas (Sevilla). En formato de videoclip musical, protagonizado por 25 alumnos de Tercero de Primaria, este trabajo trata de concienciar sobre el uso responsable de los teléfonos móviles. Frente al abuso de éstos, los escolares reivindican formas “más sanas” de divertirse, como el juego de la pelota, y otras actividades que se realizan en grupo y fomentan las relaciones con las personas del entorno. 

         En el ciclo medio de Primaria ha obtenido una mención especial el Colegio Alcalá Venceslada de Jaén por el trabajo “Aprendiendo a enseñar” , un proyecto que combina el sistema tradicional de aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas con la utilización de recursos tecnológicos modernos como las pizarras digitales, tabletas y cámaras de vídeo.

En el ciclo superior de Primaria (alumnos de 10 y 11 años), el jurado ha otorgado el galardón al Colegio Rafael Alberti de Almogía (Málaga) por el trabajo “Sempiternos, lo esencial es invisible a los ojos”,  un corto de 6 minutos de duración que reivindica la inteligencia emocional como factor esencial para disfrutar de unas relaciones sociales satisfactorias. Aprender a ponerse en el lugar de los demás es un mensaje principal de este trabajo.

 

Premios en Educación Secundaria y postobligatoria

 En la categoría de Educación Secundaria (12-16 años) ha ganado el premio el Instituto Mar de Alborán de Estepona (Málaga) por el proyecto “La educación olvidada”, que aborda la igualdad de género desde el convencimiento de sus artífices, alumnos de Cuarto curso, de que desde la educación se pueden eliminar todos los obstáculos que hoy en día siguen existiendo en este ámbito. El vídeo ofrece un retrato de situaciones cotidianas en la que se constata que la desigualdad es más común de lo que debería ser, incluso entre los adolescentes. Los alumnos denuncian situaciones de desigualdad y de maltrato tanto físico como psicológico que ellos mismos conocen, bien porque la sufren directamente o porque son testigos diarios, y que a menudo permanecen ocultas.  

En esta categoría el jurado ha otorgado una mención especial al proyecto “Eva no quiere ser para Adán”, del Instituto Fernando Quiñones de Chiclana de la Frontera (Cádiz). Se trata de un corto que analiza y trata de desmontar estereotipos en torno a las relaciones amorosas de los adolescentes, en concreto en torno a la heterosexualidad como un convencionalismo impuesto y obligatorio.

 

En la categoría de Educación Secundaria Postobligatoria (17 y 18 años), ha sido premiado el trabajo “Plugged”,  realizado por alumnos de Primero de Bachillerato del Instituto Diego Rodríguez de Estrada de San Juan del Puerto (Huelva), y que alerta sobre el riesgo de aislamiento al que puede conducir el uso abusivo del móvil y de las redes sociales. Intenta hacer ver que las redes sociales pueden llegar a conseguir el efecto paradójico de aislar y romper las relaciones sociales de quienes se enganchan a ellas.

 

El jurado ha concedido una mención especial al trabajo “Niver Give UP”, realizado por alumnos y profesores del ciclo de grado medio de Video Disc-Jockey y Sonido del Instituto Ángel de Saavedra de Córdoba, que aborda el problema del bullying en el ámbito escolar.

 

 

Premios al profesorado

La profesora de Latín y de Griego del Instituto Castillo de Matrera de Villamartín (Cádiz) Pilar Cortiguera ha sido la ganadora en la categoría de profesorado por el proyecto “Mortui ambulantes: the walking dead”. Se trata de una propuesta para el aprendizaje de estas lenguas clásicas a partir de palabras y expresiones que proceden de ellas y que aún permanecen en uso en muchos ámbitos de actividad y de forma muy cotidiana, algunas incluso en la jerga juvenil.

 

El cortometraje parte de la idea principal de que lo que se transforma nunca muere y que como el latín se transformó en las lenguas romances, entre ellas el castellano, no puede ser considerado por tanto una lengua muerta. Para su realización se juega con la figura de los muertos vivientes, inspirada en la popular serie de televisión, de forma que cada vez que alguno de los protagonistas utiliza alguna expresión procedente del latín se convierte en un zombi.

 

En esta modalidad, el jurado ha concedido una mención especial compartida al profesor José María Rus, del Colegio de Educación Primaria Los Arrayanes, de Linares (Jaén), por el trabajo “El otro bullying”,  y al proyecto “Tutoría en clave de narrativa audiovisual” del colegio de Los Maristas de Granada.

El primero de estos trabajos es un videoclip que denuncia la situación social de la barriada linarense donde se ubica este colegio, en la que hay un altísimo riesgo de exclusión social. El proyecto del colegio marista de Granada consiste en incorporar el uso de medios audiovisuales a las sesiones de tutoría.

 

 

 

 

 

 

 

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