Viernes 03 de Noviembre del 2017

El CAA convoca la IV edición de los premios El Audiovisual en la Escuela

Añadir descripción

El Consejo Audiovisual de Andalucía convoca la IV edición de los premios andaluces El Audiovisual en la Escuela, con la colaboración de la Fundación Cajasol y del Consejo Escolar de Andalucía. Su objetivo es estimular la alfabetización mediática de los escolares y docentes, es decir, la capacidad de analizar con espíritu crítico los mensajes y la publicidad que recibimos a través de los medios de comunicación.

En el certamen pueden participar escolares andaluces de entre 6 y 18 años de centros públicos y concertados, y sus profesores. Como en las tres ediciones anteriores los premios se convocan en seis  categorías: cinco por cada una de las fases del ciclo educativo desde Primaria hasta Secundaria Postobligatoria, y una para el profesorado.

Los trabajos, escritos o en formato audiovisual,  podrán presentarse hasta el 30 de abril de 2018. En el caso de los alumnos, deben versar sobre cualquier aspecto que se trate en las asignaturas del curso desde un enfoque relacionado con la alfabetización mediática, con especial incidencia en la fase de producción audiovisual, la percepción y el análisis de los mensajes audiovisuales y la capacidad crítica ante los contenidos que se emiten en los “mass media”.

Los docentes que deseen participar deberán presentar trabajos que desarrollen experiencias de educación en comunicación audiovisual en el ámbito escolar, o bien, una propuesta educativa de incorporación a la Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la alfabetización mediática y su evaluación.

Como ya se introdujo en las bases de la anterior convocatoria, se valorarán de forma especial los trabajos que aborden las nuevas formas de comunicación a través de internet, así como conflictos derivados de estos nuevos usos como el ciberacoso, el sexting o la adición a las nuevas tecnologías, y que se presenten en formato de vídeo de menos de cinco minutos de duración.

Cada uno de estos seis premios  está dotado con 1.000 euros, que los centros deberán destinar  a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual o a la adquisición de material. 

Un jurado compuesto por representantes de del CAA, la Fundación Cajasol y el Consejo Escolar de Andalucía valorará el interés educativo, la calidad y la coherencia de los trabajos y su carácter innovador para conceder los galardones.  Las bases de la convocatoria, que publicará el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía mañana, viernes 3, están disponibles en la web del CAA (www.consejoaudiovisualdeandalucia.es).

Se adjuntan las bases de este certamen que incluyen los modelos de inscripción en estos premios, tanto para el alumnado como para el profesorado. Para más información puede ponerse en contacto con nosotros en la siguiente dirección de correo electrónico premios.caa@juntadeandalucia.

Palabras clave: Educación