Resoluciones de ODA

Una Resolución de ODA es un acuerdo del Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía en el que se resuelve una queja ciudadana tramitada en la Oficina de Defensa de la Audiencia.

Las resoluciones de las quejas son estimatorias o desestimatorias. En el primer caso, pueden llevar aparejadas sanciones para el operador denunciado siempre y cuando la Ley prevea tal extremo.

Acuerdo de no admisión y traslado de dos quejas sobre el programa 'Espejo público' de Antena 3

Motivo de la queja

El Consejo Audiovisual de Andalucía recibió en septiembre de 2014 dos quejas presentadas por particulares en las que se denuncia una supuesta vulneración de las normas básicas de deontología profesional en el programa 'Espejo público', de Antena 3, el pasado 20 de agosto, al emitirse una entrevista con tres de los jóvenes que habían sido denunciados por un presunto caso de violación en Málaga.  Las personas reclamantes exponen que en dicha entrevista se da voz a los presuntos agresores pero no a la denunciante ni a nadie que la represente, así como que se califican los hechos, se especula y se frivoliza sobre ellos, cuando aún no se había producido la resolución judicial de archivo de la denuncia.

Acuerdo adoptado

Dar traslado. El .

Fecha:

Miércoles 1 de Octubre del 2014

Acuerdo por el que se canaliza una queja sobre una autopromoción emitida en Elite Radio HappyFM de Guadix

Motivo de la queja

El Consejo Audiovisual de Andalucía recibió el 27 de mayo de 2014 la queja 14/0026 referida a una autopromoción emitida en Elite Radio HappyFM 92.8 FM de Guadix (Granada). La persona reclamante considera que dicha autopromoción, en la que el responsable de la cadena y también locutor afirma que esta radio es la que tiene mayor audiencia en toda la comarca de Guadix, es engañosa y no se basa en ningún estudio o fuente que avale el dato. Asimismo, el reclamante hace mención a la emisión de un concurso a las 12:30 con llamadas telefónicas donde se insiste en lo mismo.

Acuerdo adoptado

Inadmitir queja. .

Fecha:

Miércoles 4 de Junio del 2014

Acuerdo sobre la admisión a trámite de una queja sobre el concurso 'Saber y ganar'

Motivo de la queja

El Consejo Audiovisual de Andalucía recibió el 2 de mayo de 2014 la queja referida a un error en un dato histórico que apareció en una pregunta formulada en el concurso televisivo 'Saber y ganar' de La 2 de TVE. La persona reclamante hace mención al programa emitido el pasado 13 de abril, en el que, dentro de un bloque referido a la Primera República Española, se afirmó que Pi y Margall dejó el poder “por no firmar una sentencia de muerte”, cuando en realidad el protagonista de este hecho fue Nicolás Salmerón.

Acuerdo adoptado

Inadmitir la quej.

Fecha:

Viernes 16 de Mayo del 2014

Acuerdo por el que se canaliza la queja recibida sobre el programa 'La Marimorena' de 13TV

Motivo de la queja

El Consejo Audiovisual de Andalucía recibió el 30 de abril de 2014 la queja presentada por la Secretaría de la Mujer de UGT Andalucía, referida a unos contenidos emitidos en el programa 'La Marimorena', de 13 TV, el pasado 23 de febrero. En dicho programa se difundió una información sobre el ex líder de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, en la que también se hacía alusión a la sindicalista Lola Gavilán con comentarios que, según lo expresado en la queja, tienen un claro sello misógino, resultando contrarios al derecho a la dignidad que cualquier mujer merece.

Acuerdo adoptado

Inadmitir la quej.

Fecha:

Viernes 16 de Mayo del 2014

Resolución 8/2014 referida a la elaboración de la revista de prensa en el programa 'Buenos días, Andalucía' de Canal Sur TV.

Motivo de la queja

El día 26 de febrero de 2014, el Consejo Audiovisual de Andalucía recibió una queja referida a una supuesta manipulación por parte de Canal Sur TV de los contenidos difundidos en la revista de prensa que se realizó en el programa 'Buenos días, Andalucía' del 20 de febrero de 2014. La persona reclamante argumentaba que el titular que se extrajo del diario El Mundo, referido a una encuesta de intención de voto, era distinto al que aparecía esa misma mañana en el periódico y que la interpretación que dio Canal Sur TV de los datos de esa encuesta tenía el propósito de manipular y perjudicar el Partido Popular y beneficiar al PSOE.

Acuerdo adoptado

Queja desestimada.

Fecha:

Miércoles 14 de Mayo del 2014

Acuerdo por el que se canaliza la queja recibida sobre un concurso de promoción turística en 8TV

Motivo de la queja

El Consejo Audiovisual de Andalucía recibió el pasado 27 de marzo de 2014 la queja 14/0016 referida a un concurso de promoción turística en Andalucía organizado por 8TV Andalucía y patrocinado por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía. En dicho escrito, la persona reclamante solicita al Consejo que actúe ante las supuestas irregularidades en la convocatoria y difusión de las bases de dicho concurso. En concreto, se hace referencia a la modificación de las bases, publicadas en la página web de 8TV Andalucía, en lo referente a plazos de presentación, fecha del fallo, modo de elección de los ganadores y otras condiciones.

Acuerdo adoptado

Inadmitir la quej.

Fecha:

Miércoles 30 de Abril del 2014

Acuerdo sobre la admisión a trámite de una queja relativa a neutralidad en Canal Sur Televisión

Motivo de la queja

El Consejo Audiovisual de Andalucía recibió el 14 de marzo de 2014 la queja 14/0014 al no haber informado Canal Sur TV el viernes 7 de marzo de la reunión de la mesa sectorial del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en la que se hicieron públicos algunos de los problemas que aquejan a la sanidad andaluza pese a que otros medios de comunicación, como los diarios El País y El Mundo, sí publicaron esta noticia. La persona reclamante considera que Canal Sur no informó de esta reunión para evitar una noticia -la disminución de más de 3.000 empleos fijos el año pasado en el SAS- que perjudica o deja en entredicho la política del Gobierno andaluz. 

Acuerdo adoptado

Inadmitir la quej.

Fecha:

Miércoles 9 de Abril del 2014

Acuerdo sobre la admisión a trámite de una queja relativa a Radio Bahía Libre

Motivo de la queja

El Consejo Audiovisual de Andalucía recibió el 18 de marzo de 2014 la queja 14/0015, presentada por el Real Club de Golf de Sotogrande y referida a la emisora radiofónica que se identifica como “Radiobahialibre.com”, cuyas emisiones, según se expone, se realizan en el dial 98.3 FM de La Línea de la Concepción. La queja plantea que en dicha radio se realizaron manifestaciones gravemente atentatorias contra el honor y el buen nombre del Real Club de Golf de Sotogrande, y particularmente de las personas que integran su Junta Directiva.

Acuerdo adoptado

Inadmitir la quej.

Fecha:

Miércoles 9 de Abril del 2014

Resolución 7/2014 relativa a la neutralidad informativa en Canal Sur TV

Motivo de la queja

El día 7 de enero de 2014, el Consejo Audiovisual de Andalucía recibió una queja referida a una supuesta falta de neutralidad en Canal Sur TV en una noticia emitida el 23 de diciembre sobre el descenso del número de beneficiarios de la Ley de Dependencia en distintas comunidades autónomas, entre ellas Andalucía. La persona reclamante menciona que a la noticia no se le dio la relevancia necesaria (no apareció en titulares ni en el informativo de las 20:30) y que existió confusión deliberada en los datos ofrecidos, con una información errónea y confusa que buscaba proteger la política de la Junta de Andalucía y que, por tanto, no resultaba objetiva ni neutral.

Acuerdo adoptado

Pedir precisión..

Fecha:

Miércoles 26 de Marzo del 2014

Resolución 6/2014 sobre neutralidad informativa y pluralismo político en RTVE Andalucía

Motivo de la queja

El día 3 de diciembre de 2013 el Consejo Audiovisual de Andalucía recibió una queja referida una supuesta falta de neutralidad y pluralismo político en los informativos regionales de TVE para Andalucía en el tratamiento informativo del congreso extraordinario del PSOE-A que tuvo lugar en noviembre en Granada, y en el que fue elegida como secretaria general de dicho partido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. La persona reclamante hace mención al conjunto de las emisiones territoriales de los días 18, 19, 20, 21, 22 y 25 de noviembre,

Acuerdo adoptado

Advertencia.   .

Fecha:

Miércoles 12 de Marzo del 2014