Miércoles 30 de Mayo del 2018

RESOLUCIÓN 5/2018 en relación a falta de pluralismo e imparcialidad en RTV Tarifa

Motivo de la queja

Se trata de cinco quejas quejas presentadas por el grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Tarifa referidas a falta de pluralismo político e imparcialidad informativa en la televisión municipal RTV Tarifa. Se denuncia una falta de representación del PP como grupo de la oposición y manipulación informativa en la presentación de las noticias, señalando algunos telenoticiarios concretos.

Acuerdo adoptado

El CAA advierte que, del análisis realizado sobre una muestra de informativos de RTV Tarifa, se denota una quiebra del principio de pluralismo político exigido por nuestro ordenamiento jurídico a los medios de comunicación de titularidad pública que debe corregirse. La peculiaridad de que el equipo de Gobierno esté formado por una coalición de tres partidos políticos no justifica el notable desequilibrio político que reflejan los telenoticiarios analizados en detrimento de la oposición, muy alejado de la proporción 60/35 que establece el Consejo en sus indicadores como escenario idóneo.
No obstante, procede advertir que los criterios e indicadores del Consejo no se aplican a un solo informativo ni a una noticia concreta sino a una muestra significativa de telenoticiarios. Es decir, no se pueden emplear, como se hace en las quejas, estos criterios para reclamar para el Grupo Popular un 35% del tiempo de voz en cada una de las crónicas plenarias que difunde la televisión municipal de Tarifa.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Local
Cadena/operador: RTV Tarifa
Sector: Público