Decisiones

Una decisión es un acuerdo del Pleno del Consejo que contiene una orden, prohibición o mandato de obligado cumplimiento por parte del operador de radio o televisión al que va dirigido.

Las decisiones siempre se encuentran referidas a obligaciones o deberes que exige la legislación vigente.

Decisión 37/2018 por la que se requiere a la RTVA el cumplimiento del Código de Autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia

Requerir a la RTVA, adherida al Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, que cumpla lo dispuesto en el mismo en relación con la emisión de informativos.

Decisión 38/2018 por la que se requiere el cese de comunicaciones comerciales de naturaleza política a M95TV

Requerir a la entidad M-95 Televisión, S.L. (M95 TV) el cese de las comunicaciones comerciales de naturaleza política, de conformidad con el artículo 61.2 párrafo segundo, por tratarse de publicidad prohibida de acuerdo con el artículo 18.6 de la Ley General de Comunicación Audiovisual. Advertir a M-95 Televisión, S.L. (M95 TV) de que la publicidad de naturaleza política está prohibida, salvo en los supuestos previstos por la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General.

Decisión 36/2018 sobre la violencia de género como asunto de actualidad informativa en 2017

El Consejo Audiovisual de Andalucía valora positivamente el esfuerzo que siguen realizando las televisiones públicas de Andalucía para mantener el problema de la violencia de género entre los asuntos de mayor relevancia e interés informativo. Se ha retrocedido, sin embargo, en uno de los indicadores más relevantes, sujeto a decisiones editoriales: la incorporación de personas expertas cuando se informa de agresiones y asesinatos en lugar acudir de forma tan acusada a fuentes anónimas.

Decisión 35/2018 sobre el pluralismo político en las televisiones públicas andaluzas 2017-2018

Recordar a los prestadores locales del servicio audiovisual en Andalucía que tienen la obligación de respetar el derecho de la ciudadanía a tener una información políticamente plural en
virtud del ordenamiento jurídico existente y en cumplimiento de lo recogido en la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía para Andalucía, la Ley General de la Comunicación Audiovisual y la Ley Audiovisual de Andalucía.

Decisión 34/2018 sobre pluralismo social en el mundo del trabajo en las televisiones públicas andaluzas

Recomendar a los prestadores públicos audiovisuales de Andalucía que amplíen el abanico de actores sindicales con tiempos de voz, en especial en las noticias de trabajo y mercado laboral, con el fin de ajustar la pluralidad informativa con la presencia de organizaciones que, aun sin alcanzar el grado de representatividad de las llamadas mayoritarias, gozan del arraigo social suficiente para ser tenidas en cuenta.

Decisión 31/2018 sobre el tratamiento informativo del ciberacoso en las televisiones públicas de Andalucía 2009-2017

Valorar y reconocer el papel desempeñado por los medios públicos de Andalucía para que la ciudadanía identifique el ciberacoso como un problema complejo, progresivamente más extendido entre los menores y adolescentes y una de las consecuencias más adversas del uso diversificado, intensivo, indiscriminado y acrítico de las redes y las pantallas, por un sector de la población especialmente vulnerable.

Decisión 30/2018 por la que se advierte de la inserción de patrocinios no ajustados a la normativa en las emisioines de Canal Sur TV y Andalucía TV

Advertir a la RTVA (Canal Sur TV y Andalucía TV) de que la inclusión de patrocinios en sus programas debe atenerse a lo dispuesto por el artículo 16 de la LGCA a los efectos de que no sean incluidos en el cómputo de tiempo de publicidad. Sobrepasar el límite de 12 minutos de mensajes publicitarios por hora de reloj establecido en el artículo 14.1 puede ser causa de infracción grave.

Decisión 29/2018 sobre la imagen de la discapacidad en la publicidad televisiva

El CAA considera necesario y urgente afrontar el escaso desarrollo legislativo que en nuestro país ha tenido la incorporación de medidas de accesibilidad universal a la publicidad audiovisual de productos y servicios que puedan considerarse de primera necesidad.

Decisión 28/2018 por la que se efectúa un segundo requerimiento de cese de comunicaciones comerciales de bebidas alcohólicas de menos de 20º en horario no permitido a Ondaluz Sevilla

Requerir nuevamente a Publicaciones del Sur, S.A. (Ondaluz Sevilla) el cese de las comunicaciones comerciales de vinos en horario no permitido, ya que, de conformidad con lo establecido en el artículo 18.3 d), está prohibida la comunicación comercial televisiva de bebidas alcohólicas con un nivel inferior a veinte grados fuera de la franja de tiempo entre las 20,30 horas y las 6 horas del día siguiente.

Decisión 27/2018 por la que se advierte a Andalucía TV de la emisión de comunicaciones comerciales sin señalizar

Advertir a la RTVA (Andalucía TV) de que, de que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 14 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, está obligada a señalizar todos los mensajes publicitarios que difunda durante las retransmisiones televisivas mediante la superposición permanente y legible de una transparencia con la indicación “publicidad”, que debe permanecer todo el tiempo que dure el mensaje publicitario.