Decisiones

Una decisión es un acuerdo del Pleno del Consejo que contiene una orden, prohibición o mandato de obligado cumplimiento por parte del operador de radio o televisión al que va dirigido.

Las decisiones siempre se encuentran referidas a obligaciones o deberes que exige la legislación vigente.

DECISIÓN 5/2019 sobre contenidos que vulneran la legislación en frecuencias televisivas donde se emite sin licencia

El Pleno del CAA acordó por unanimidad, remitir a la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía esta Decisión, junto con el Informe realizado con los servicios técnicos, solicitando que informe al CAA de cuantos datos pueda disponer sobre las personas físicas o jurídicas responsables de las emisiones en las frecuencias no asignadas que se detallan en la tabla que se adjunta, de forma que el Consejo pueda iniciar los expedientes correspondientes por la vulneración de la legislación audiovisual.

DECISIÓN 4/2019 sobre el tratamiento informativo de la violencia de género

El propósito de esta decisión es analizar las conclusiones del estudio realizado en la comunidad autónoma de Andalucía, donde el CAA ha incluido las 258 informaciones que sobre violencia de género han emitido programas de actualidad de la RTVA y las desconexiones para Andalucía de RTVE durante un trimestre.

DECISIÓN 3/2019 sobre el tratamiento informativo dado al accidente y rescate del menor que cayó a un pozo en Totalán (Málaga)

Advertir, a todos los prestadores, que la legislación audiovisual otorga una enorme importancia a la autorregulación de los medios de comunicación, apelando a la adopción y cumplimiento de normas deontológicas que concilien el derecho y la libertad de informar con el deber de difundir siempre información veraz y rigurosa.

DECISIÓN 2/2019 por la que se advierte al prestador público andaluz RTVA en relación con la inserción de faldones en la Gala UNICEF de Canal Sur TV

Advertir a la RTVA (Canal Sur TV) de que debe extremar la cautela en la utilización de recursos propios de las comunicaciones comerciales audiovisuales, como la inserción de faldones, para aludir a las empresas y servicios que realizan donaciones durante la emisión de la gala, bien con la elección de otras fórmulas si su finalidad es meramente informativa, bien con la debida señalización si contiene elementos promocionales, tal como disponen los artículos 14.3 de la LGCA y 42 de la LAA.

DECISIÓN 1/2019 para elaboración de los informes anuales sobre el tratamiento de la imagen de las personas con discapacidad y condiciones de accesibilidad universal

Encomendar a los servicios técnicos constatar las medidas de accesibilidad que, con carácter efectivo, han incorporado el 31 de diciembre de 2018 los prestadores del servicio de televisión autonómicos, de acuerdo con las obligaciones y derechos establecidos en la Ley 10/2018, de 9 de octubre, Audiovisual de Andalucía sobre accesibilidad universal a los contenidos televisivos.

Decisión 38/2018 por la que se requiere el cese de comunicaciones comerciales de naturaleza política a M95TV

Requerir a la entidad M-95 Televisión, S.L. (M95 TV) el cese de las comunicaciones comerciales de naturaleza política, de conformidad con el artículo 61.2 párrafo segundo, por tratarse de publicidad prohibida de acuerdo con el artículo 18.6 de la Ley General de Comunicación Audiovisual. Advertir a M-95 Televisión, S.L. (M95 TV) de que la publicidad de naturaleza política está prohibida, salvo en los supuestos previstos por la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General.

Decisión 37/2018 por la que se requiere a la RTVA el cumplimiento del Código de Autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia

Requerir a la RTVA, adherida al Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, que cumpla lo dispuesto en el mismo en relación con la emisión de informativos.

Decisión 36/2018 sobre la violencia de género como asunto de actualidad informativa en 2017

El Consejo Audiovisual de Andalucía valora positivamente el esfuerzo que siguen realizando las televisiones públicas de Andalucía para mantener el problema de la violencia de género entre los asuntos de mayor relevancia e interés informativo. Se ha retrocedido, sin embargo, en uno de los indicadores más relevantes, sujeto a decisiones editoriales: la incorporación de personas expertas cuando se informa de agresiones y asesinatos en lugar acudir de forma tan acusada a fuentes anónimas.

Decisión 35/2018 sobre el pluralismo político en las televisiones públicas andaluzas 2017-2018

Recordar a los prestadores locales del servicio audiovisual en Andalucía que tienen la obligación de respetar el derecho de la ciudadanía a tener una información políticamente plural en
virtud del ordenamiento jurídico existente y en cumplimiento de lo recogido en la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía para Andalucía, la Ley General de la Comunicación Audiovisual y la Ley Audiovisual de Andalucía.

Decisión 34/2018 sobre pluralismo social en el mundo del trabajo en las televisiones públicas andaluzas

Recomendar a los prestadores públicos audiovisuales de Andalucía que amplíen el abanico de actores sindicales con tiempos de voz, en especial en las noticias de trabajo y mercado laboral, con el fin de ajustar la pluralidad informativa con la presencia de organizaciones que, aun sin alcanzar el grado de representatividad de las llamadas mayoritarias, gozan del arraigo social suficiente para ser tenidas en cuenta.